Javier Losada informa de que la segunda sede de Asistencia Digital Integral de la Agencia Tributaria en España estará en Vigo

03/03/2021

El delegado del Gobierno en Galicia explica que el Ministerio de Hacienda da continuidad a la prueba piloto de Valencia con otra oficina en Galicia

El objetivo es mejorar los servicios de información y asistencia a los contribuyentes con nuevas tecnologías a través del nuevo mostrador virtual


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado hoy de que la segunda sede del servicio de Asistencia Digital Integral (ADI) de la Agencia Tributaria en España estará en Vigo. Lo ha explicado tras la confirmación en el Boletín Oficial del Estado de hoy de la creación de la oficina.  

El Ministerio de Hacienda ha realizado una primera prueba piloto en Valencia. Le da continuidad ahora con una nueva oficina en Galicia. Está previsto que las otras sedes de la Administración Digital estén en la Comunidad de Madrid y en Andalucía.

Javier Losada ha detallado que el Plan Estratégico 2020-2023 constituye una reflexión de la Agencia Tributaria sobre sus compromisos, prioridades, líneas de actuación e indicadores de resultados.

Según relata el BOE, uno de los grandes pilares del Plan es la potenciación de la diversidad y la calidad de los servicios de información y asistencia prestados a los contribuyentes, priorizando el uso de las nuevas tecnologías frente a los medios tradicionales de asistencia presencial, para conseguir una mayor eficacia y permitir una asignación más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles.

En esta línea, la Agencia Tributaria crea este nuevo mostrador digital diseñado bajo la premisa de facilitar el cumplimiento voluntario con más y mejor información y asistencia al contribuyente por parte de una Administración Tributaria más ágil, dinámica y cercana.

Complementando la ayuda presencial tradicionalmente prestada en las oficinas físicas, que continuará como hasta ahora, desde la ADI más de 300 funcionarios especializados se dedicarán en exclusiva a atender de forma personalizada no presencial a contribuyentes de todo el territorio estatal.

Ofrecerán su servicio de ayuda a un amplio colectivo de beneficiarios potenciales –entre los que destacan emprendedores que inician su actividad, autónomos y pymes, arrendadores y profesionales tributarios, así como contribuyentes que necesiten asistencia para la tramitación de procedimientos tributarios–, con más amplitud de horario que las oficinas convencionales y evitando al ciudadano desplazamientos innecesarios.

La creación de la ADI, uno de los principales proyectos del Plan Estratégico de la Agencia 2020-2023, surge de la posibilidad que hoy en día ofrecen las nuevas tecnologías para aunar lo mejor de los dos grandes vectores tradicionales de asistencia al contribuyente, a los cuales la ADI complementa a partir de ahora: la habitual ayuda presencial y la alternativa telemática de autoservicio de calidad.