El Gobierno moviliza 37,5 millones de euros para 33 proyectos andaluces del Plan Reindus 2020

El Gobierno moviliza 37,5 millones de euros para 33 proyectos andaluces del Plan Reindus 2020

06/10/2020

El Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2020, también conocido como ‘Programa Reindus’, ha aprobado un préstamos total de 289,5 millones de euros para 275 proyectos nacionales

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado este año un total de 26,13 millones de euros a 33 proyectos andaluces acogidas al Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Plan Reindus), que movilizarán inversiones por valor de 37,5 millones de euros. En todo el territorio nacional han sido 275 los proyectos selecciones, que representan una inversión total de 424 millones y un préstamo de 289,5 millones.

En concreto, y con cargo a la edición de 2019, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha financiado 170 proyectos con préstamos que ascienden a 246,6 millones de euros. En cuanto a la edición de 2020, se han aceptado 105 proyectos que suponen préstamos de 42,8 millones de euros.

Para el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, “el Programa Reindus es un buen instrumento de apoyo al sector industrial, especialmente a las pymes, sobre todo en un momento tan delicado como el que estamos viviendo por la pandemia. Los resultados demuestran el interés inversor de la industria española y la voluntad del tejido empresarial de sumarse a los objetivos de reindustrialización del Gobierno”.

Por tamaño de empresa, cabe destacar que la mayoría de las operaciones son Pymes, con un 76,7% de los proyectos aprobados y 140 millones de euros de préstamo concedidos (un 48,5% del total).

Por tipo de actuación, destacan claramente los proyectos de mejora o modificaciones en las líneas de producción.

Por sectores, tal y como veíamos en anteriores convocatorias, existe una gran concentración en la industria de alimentación y fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, que alcanza el 40,7% de las operaciones apoyadas y el 43,2% del préstamo.

El Programa Reindus 2020 está dirigido en esta edición a empresas afectadas por perjuicios económicos surgidos a raíz del brote de COVID-19, legalmente constituidas en España, que desarrollen una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y que no formen parte del sector público.

El importe global del préstamo a conceder por beneficiario no podrá superar los 800.000 euros. El plazo de amortización será de seis años, con tres años de carencia y con tipos de interés variable según el tipo de empresa: un 0,1% para pymes el primer año (un 0,19% el segundo y tercer año y un 0,69% el resto de años), y un 0,19% para grandes empresas el primer año (0,69% segundo y tercer año y un 1,69% el resto de años).

El Plan Reindus cubre actuaciones como la mejora y modificación de las líneas de producción y la adquisición de equipos, la financiarán las inversiones orientadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, la prevención de la contaminación o la introducción de la economía circular en el proceso productivo mediante.