Abre al tráfico el nuevo puente de la barriada Puente del Río de Adra tras una inversión en su remodelación de 1,24 millones de euros

Abre al tráfico el nuevo puente de la barriada Puente del Río de Adra tras una inversión en su remodelación de 1,24 millones de euros<br/>

26/10/2020

Sandra García preside el acto de puesta en servicio de esta infraestructura que mejorará la movilidad dentro del municipio y la comunicación de los vecinos abderitanos con la A-7

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha presidido hoy la puesta en servicio del puente que da nombre a la barriada abderitana de Puente del Río, una infraestructura en la que el Ministerio de Fomento ha invertido 1,24 millones de euros en obras de reparación y ampliación, que, como ha destacado la delegada, “mejoran a partir de hoy la movilidad de los vecinos dentro del municipio y permiten la conexión con la Autovía del Mediterráneo A-7”.

Sandra García ha agradecido a los técnicos de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental “la celeridad en el desarrollo de unos trabajos complejos” y a los vecinos de Adra, “la paciencia y espera hasta retomar hoy esta conexión entre el núcleo urbano y la barriada”, pero, ha aclarado, “era un compromiso que inició el Gobierno en febrero de este año y que, pese a la breve paralización de las obras durante el estado de alarma, hemos querido dar por finalizada en el menor tiempo posible”.

La actuación, que comenzó el pasado 17 de febrero, ha permitido adaptar una construcción de 1934, por la que transita la N-340, a las normativas europeas de seguridad y antisísmicas del siglo XXI. Se trata de un puente que salva el cauce del río Adra compuesto por dos arcos triarticulados de un único vano de 44 metros de luz. Los trabajos han consistido en el acondicionamiento sísmico de los estribos, inyección del terreno en los estribos, refuerzo perimetral de los arcos, ampliación de la plataforma e impermeabilización y adecuación de sistemas de contención, unas labores que no eran compatibles con el mantenimiento del tráfico sobre el puente.

Las obras finalizaron con la reposición de la capa de rodadura del puente y la instalación de nuevos sistemas de contención. El pasado día 15 de octubre se realizó la pertinente prueba de carga a lo que continuaron los trabajos de reposición de la señalización vertical, repintado de marcas viales y el tratamiento superficial de las aceras que es necesario ejecutar con anterioridad a la puesta en servicio.

Una vez concluidos estos trabajos y restablecido el tráfico en la N-340A, se continuará durante, al menos, un mes más para colocar el encachado de piedra de los laterales de los estribos y la aplicación de la pintura anticarbonatación de la estructura.

El puente del río Adra permite la conexión entre la A7 (Autovía del Mediterráneo) y la N-340, atravesando la barriada de Puente del Río, en una zona de gran desarrollo agrícola y de intenso tráfico.