12,8 millones llegarán a Castilla y León del
Ministerio de Ciencia e Innovación para
financiar 119 proyectos I+D+i

A través de la Agencia Estatal de Investigación

06/10/2020

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, visitó las instalaciones de uno de los centros receptores de estas ayudas, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

Valladolid, 6 de octubre de 2020.-
Un total de 12,8 millones de euros llegarán a Castilla y León a través de la resolución de ayudas de la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para la financiación de 119 proyectos I+D+i presentados por 12 entidades radicadas en la Comunidad Autónoma durante el año 2019.
La Orden CNU/320/2019, de 13 de marzo, aprobó las bases reguladoras para la
concesión de ayudas públicas destinadas a organismos de investigación y de difusión de conocimientos.
Los centros seleccionados para recibir estas ayudas según la resolución ministerial son el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, con tres proyectos por 592.900 euros, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología, también en Salamanca, con 5 proyectos más, por valor de 678.810 euros, la propia Universidad salmantina, con 39 proyectos por valor de 3,73 millones, y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, 74.294 euros, con otro proyecto.

Otros centros beneficiarios son el Instituto de Biología Genética y Molecular de
Valladolid, con otros tres proyectos por valor de 484.000 euros, la Universidad de
Burgos, con 9 proyectos, 807.544 euros, la Universidad de León, 14 proyectos por
valor de 1,47 millones, la Universidad de Valladolid, con 31 proyectos, por 3,96
millones, el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), con 5 proyectos por 636.460 euros, el IE Universidad de Segovia, 7 proyectos por 211.508 euros y otros centros públicos, como el Centro de Investigación de la Evolución Humana, en Burgos, que accede con un proyecto por valor de 48.400 euros y el Instituto de Ganadería de Montaña de León, con otro proyecto de 146.289 euros.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, dio a conocer estos
datos tras la visita al Centro de Investigación del Cáncer, CIC-IBMCC, en Salamanca, uno de los beneficiarios de esas ayudas, que recibirá casi 600.000 euros para el desarrollo de tres proyectos de investigación.
El CIC-IBMCC es un centro mixto de la Universidad de Salamanca y el Consejo
Superior de Investigaciones Científicas, cuyo trabajo, -que abarca la búsqueda del
origen de la enfermedad y la investigación clínica-, destacó el delegado como
“imprescindible para la sociedad, porque es ejemplo de la lucha investigadora en pro de la salud pública, y del esfuerzo por desentrañar una enfermedad que se diagnostica anualmente a cientos de miles de personas en España”.
La necesidad de apostar por la innovación y los avances en la Medicina, de la que
participa el Gobierno de España y que debe ser una prioridad, señaló Izquierdo, se
pone de manifiesto ahora, más que nunca, en el escenario sanitario que estamos
sufriendo.
El delegado remarcó el agradecimiento del Gobierno y su reconocimiento al papel que en esta disciplina desempeñan las universidades públicas de Castilla y León, a cuyos jóvenes investigadores es urgente animar y respaldar financieramente desde las administraciones, algo que, entiende, hace el Ministerio de Ciencia con esta línea de ayudas, y que evita la fuga de talentos, uno de los más graves problemas de este territorio.
Javier Izquierdo recordó que esta convocatoria está enmarcada en la Estrategia
Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, marco de referencia
plurianual que permitirá alcanzar objetivos compartidos por el Estado y las CCAA.
Con la puesta en marcha de esta Estrategia se prevé duplicar la suma de inversiones pública y privada, hasta alcanzar la media europea en 2027 (desde el 1,24% del PIB en inversión en I+D+I registrado en 2018, hasta el 2,12% en 2027).
Está diseñada, por tanto, para maximizar la coordinación entre la planificación y
programación Estatal y Autonómica y para facilitar la articulación de nuestra política de I+D+I con el programa marco de ciencia e innovación de la UE, Horizonte Europa
(2021-2027).