Javier Losada celebra la “victoria democrática” que supone la recuperación del pazo de Meirás

Javier Losada celebra la “victoria democrática” que supone la recuperación del pazo de Meirás

02/09/2020

La Justicia ha dado la razón de manera íntegra a la Abogacía del Estado, a cuya postura se sumaron la Xunta, la Diputación y los ayuntamientos de A Coruña y Sada

El delegado del Gobierno felicita a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por su importante labor en el área de Memoria Democrática

“Hay que tener satisfacción como Estado democrático y con todo lo que representa la memoria histórica”, añade Javier Losada

La sentencia determina que el inmueble es propiedad del Estado


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha celebrado hoy la “victoria democrática” que supone la recuperación del pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada. Se ha expresado así tras conocer la sentencia del juzgado de primera instancia número uno de A Coruña, que declara que el inmueble es propiedad del Estado y ordena a los herederos del dictador su devolución.  

“Hay que tener satisfacción como Estado democrático y con todo lo que representa la memoria histórica”, ha valorado el delegado del Gobierno. Además, ha felicitado a la Abogacía del Estado por su trabajo, pues la Justicia le da íntegramente la razón en una postura a la que también se sumaron la Xunta, la Diputación y los ayuntamientos de A Coruña y Sada.

Javier Losada ha destacado “la labor de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo”, para hacer realidad esta demanda histórica. La titular del área de Memoria Democrática impulsó esta acción en la que la Abogacía del Estado demostró la compra simulada y fradulenta por parte del dictador, para lo que contó con un documento clave que demuestra que Franco falseó el título con el que inscribió el Pazo de Meirás a su nombre.

“Es una victoria democrática, es una alegría para quienes creemos que la democracia plena se consigue recuperando la memoria histórica”, ha valorado el delegado del Gobierno. Ha recordado, además, que el presidente, Pedro Sánchez, respaldó esta acción para “fortalecer la democracia española”.

El juicio se celebró el pasado mes de julio en A Coruña. Antes de su inicio, el delegado del Gobierno en Galicia y la subdelegada en A Coruña, Pilar López-Rioboo, se reunieron con el abogado del Estado jefe en Galicia, Javier Suárez, para abordar la estrategia jurídica, en una tarea coordinada con la vicepresidenta primera y titular de Memoria Democrática, Carmen Calvo.