La DGT desarrolla desde el lunes una campaña especial de vigilancia contra las distracciones al volante, causa presente en uno de cada cuatro accidentes ocurridos en Galicia en 2019

La DGT desarrolla desde el lunes una campaña especial de vigilancia contra las distracciones al volante, causa presente en uno de cada cuatro accidentes ocurridos en Galicia en 2019

12/09/2020

Los datos señalan que la desatención al volante concurrió en el 25,19% de los accidentes registrados en Galicia en 2019

El uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidentes, equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol

En la misma campaña del año pasado se impusieron 417 sanciones de las que la 101 fueron por uso indebido del móvil


La Dirección General de Tráfico comenzará el próximo lunes una campaña especial de vigilancia contra las distracciones al volante en Galicia. A lo largo de la semana, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de este tipo en las carreteras gallegas, con especial atención a las vías convencionales.

Para el desarrollo de la campaña, que estará coordinada por las jefaturas provinciales de tráfico, se utilizarán el máximo número de medios humanos y materiales disponibles. Además, siempre que sea posible, se advertirá a los conductores de la existencia próxima de controles, tanto a través de los paneles de señalización variable como de las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico situadas en las inmediaciones.

Las distracciones en la conducción se producen cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir.

Es fundamental que el conductor centre toda su atención en la tarea de conducir. De hecho, según los datos de la Dirección General de Tráfico, las distracciones al volante concurrieron en el 25,19% de los accidentes que se produjeron en las carreteras de Galicia en 2019. La mayoría de las desatenciones al volante tienen como origen el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS u otros dispositivos. En este sentido, es importante destacar que el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol.

SANCIONES

En la misma campaña del año pasado, realizada también en septiembre, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló 35.326 vehículos en las carreteras gallegas, e impuso 417 sanciones, de las que 101 fueron por uso indebido del móvil.

Conviene recordar que las distracciones pueden acarrear sanciones de 200 euros y pérdida de tres puntos en el carnet.