Subdelegada del Gobierno y alcalde de Toques supervisan diversos proyectos energéticos, medioambientales y culturales para el ayuntamiento

Subdelegada del Gobierno y alcalde de Toques supervisan diversos proyectos energéticos, medioambientales y culturales para el ayuntamiento

22/10/2020

La subdelegada del Gobierno destaca la próxima puesta en marcha de la segunda fase de la renovación del alumbrado, cofinanciado con fondos estatales y del FEDER

Subdelegación y Concello trabajarán de manera conjunta para avanzar en la posible recuperación de la antigua Casa Rectoral y del monasterio de San Antoíño


La subdelegada del Gobierno de A Coruña, Pilar López-Rioboo; ha analizado con el alcalde de Toques, Miguel Buján Varela; diversos proyectos medioambientales, energéticos y culturales para el municipio.

Durante la visita realizada al municipio, la subdelegada del Gobierno ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde y posteriormente ha visitado algunas de las zonas en las que plantean actuaciones de cara al futuro por parte del Concello.

Pilar López-Rioboo y Miguel Buján han repasado algunas de las iniciativas ya desarrolladas y que cuentan con participación estatal. En concreto, el Ayuntamiento ha finalizado recientemente la primera fase de renovación de las instalaciones del alumbrado público en el municipio, que ha requerido una inversión global de 132.740,60 euros, de los que 106.192,50 han sido aportados por el Gobierno a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dentro del marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible.

Este programa está destinado a la financiación de proyectos singulares de las entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono y centra gran parte de sus objetivos en planes de carácter energético y medioambiental.

En el encuentro se ha supervisado además la segunda fase de este plan, que culminará la renovación de todo el alumbrado público del municipio. Esta fase tendrá un coste de 207.001,24 euros, de los que 165.600,99 serán aportados por el IDAE y el resto, 41.400,25 euros, será costeado por el Ayuntamiento. Tras la finalización de este plan de renovación se estima que el ahorro económico para las arcas municipales en lo relativo al mantenimiento y consumo energético será aproximadamente del 60 por ciento del actual.

El concello también dispondrá de una ayuda de 70.173,88 euros del IDAE para acometer la renovación de las instalaciones de calefacción térmica del edificio de la Casa Consistorial y del Aula de Interpretación de la Naturaleza, en un proyecto cuyo coste total es de 87.717,35 euros, y que permitirá también otro importante ahorro para el futuro ya que el ahorro energético conseguido será del 91 y del 73 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, el alcalde y la subdelegada del Gobierno han analizado algunos proyectos de recuperación del patrimonio. En este sentido, Miguel Buján ha trasladado su interés por llevar a cabo posibles actuaciones en la antigua Casa Rectoral del municipio y en el monasterio de San Antoíño, que han visitado posteriormente a su reunión mantenida en la casa consistorial.

Ambas iniciativas serán analizadas por la Subdelegación del Gobierno y trasladadas a los correspondientes departamentos estatales para valorar su viabilidad, a través fundamentalmente del Ministerio de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Cultura.