Javier Losada asegura que el visto bueno judicial a la recuperación del Pazo de Meirás “estimula al Gobierno para seguir trabajando en el proyecto de memoria histórica”

12/02/2021

El delegado explica que el fallo “refuerza la tesis que ha mantenido siempre el Gobierno”

El Ejecutivo ya tiene en sus manos el inmueble y ahora trabaja para su reapertura, para lo que ha constituido un comité de expertos con técnicos de todas las administraciones


El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha asegurado hoy que el visto bueno judicial a la recuperación del Pazo de Meirás “estimula para seguir trabajando en el proyecto de memoria histórica”. Se ha expresado así tras conocer la sentencia de la sección tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña, que mantiene los principales puntos de la resolución original y confirma que el inmueble es propiedad del Estado.

Javier Losada ha mostrado su “satisfacción” ante un fallo que “revalida la victoria democrática que supone la devolución del Pazo de Meirás”. Lo hace después de que en septiembre el juzgado de primera instancia número uno de A Coruña hubiese dado ya la razón a la Abogacía del Estado. Los herederos del dictador recurrieron esa sentencia y la respuesta judicial a ese recurso ha sido emitida hoy.

Sostiene el delegado que el fallo “refuerza la tesis que ha mantenido siempre el Gobierno de España”. Además, ha defendido que la sentencia “estimula para seguir trabajando en el proyecto de memoria histórica”.
 
La sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña da razón a la tesis principal de la Abogacía del Estado sobre la propiedad del inmueble, en una postura a la que también se sumaron la Xunta, la Diputación y los ayuntamientos de A Coruña y Sada. Javier Losada ha recordado que fue precisamente el Gobierno, a través de la Abogacía, quien inició el actual proceso.

El pasado 29 de octubre el delegado del Gobierno se reunió con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la abogada general del Estado, Consuelo Castro, el jefe de la Abogacía del Estado en Galicia, Javier Suárez; y la abogada del Estado Adela Álvarez para iniciar la solicitud de ejecución provisional de la sentencia, con el objetivo de recuperar el inmueble lo antes posible, que ya se materializó con el paso a manos del Estado.

Ya con el inmueble en posesión estatal, el Gobierno trabaja para su reapertura al público. Para ello ha constituido un comité de expertos con técnicos de todas las administraciones implicadas.

El juicio se celebró el pasado mes de julio en A Coruña. Antes de su inicio, el delegado del Gobierno en Galicia y la subdelegada en A Coruña, Pilar López-Rioboo, se reunieron con el abogado del Estado jefe en Galicia, Javier Suárez, para abordar la estrategia jurídica, en una tarea coordinada con la vicepresidenta primera y titular de Memoria Democrática, Carmen Calvo.