Javier Losada explica que la reforma del sistema de carné de conducir por puntos busca retirar de las carreteras a las personas que no estén concienciadas con la seguridad

24/03/2021

La propuesta no afecta al importe de las multas, sino que endurece la cantidad de puntos que se pierden por las infracciones más graves

“Tiene como único fin remover de nuevo la conciencia del automovilista, dar un volantazo a la conciencia de los conductores para que eviten riesgos o para que podamos retirarlos de la carretera”, añade

Javier Losada apunta a la velocidad inadecuada (28%) y a las distracciones (21%) como las principales causas de la mortalidad en Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha explicado hoy que la reforma del sistema de carné de conducir por puntos busca retirar de las carreteras a las personas que no estén concienciadas con la seguridad. Lo ha detallado durante un acto en el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste de la DGT.

Javier Losada ha estado en el Centro de Gestión junto a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; la jefa provincial de Tráfico, Victoria Gómez; el director del Centro de Gestión de Tráfico, Ramiro Martínez; y el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Miguel Soldán.

Ha repasado la historia del carné por puntos, que lleva quince años en marcha y que ha supuesto un descenso continuado de las cifras de siniestralidad y mortalidad. De hecho, en 2006 Galicia sumó 265 muertes en carretera frente a las 70 del año pasado. Sin embargo, ahora mismo es necesario actualizar la normativa por la aparición de elementos nuevos, como la llegada de los teléfonos inteligentes o el WhatsApp.

Por eso, el Gobierno ha enviado a Las Cortes un proyecto de modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial; que afecta en concreto al carné por puntos. “La reforma tiene un claro objetivo: dar un nuevo volantazo a la conciencia de los automovilistas para reducir el número de personas fallecidas y heridas graves al 50% para el año 2030 y alcanzar la cifra de cero víctimas en el 2050”, ha declarado.

Javier Losada ha agradecido el esfuerzo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ha subrayado que las dos líneas de actuación son “endurecer la sanciones de comportamientos con mayor riesgo en la conducción, aquellos que provocan más accidentes y accidentes más graves e impulsar los cursos de conducción segura para mejorar la educación vial”, ha proseguido.

El motivo de la propuesta es evitar “comportamientos que se asocian a un mayor riesgo de accidente o de mortalidad”. “El año pasado, por uso del móvil, se impusieron 7.200 sanciones, que supusieron la pérdida de 21.600 puntos. Con los cambios propuestos, sería 43.200 puntos. Si hacemos el cómputo total, los cambios afectarían a 13.866 sanciones de 2020, que sumaron 41.598 puntos y que con los cambios propuestos llegarían a representar la pérdida de 69.864 puntos, 28.266 más, un 68% más. En lo que va de 2021, ya hemos impuesto 2.280 sanciones por estos motivos. Cinturón, casco, uso de móvil. Han supuesto 5.963 puntos, con la reforma supondrían 11.049 puntos”, ha desgranado.

Desde la implantación del carné por puntos, 25.917 conductores han perdido su carné en algún momento al quedarse sin puntos por infracciones. El año pasado fueron 1.234 los conductores que en algún momento se quedaron sin puntos y perdieron su carné en Galicia.

El delegado del Gobierno ha incidido en que la reforma “no cambia el importe de las multas, que se sitúa entre los 500 y los 100 euros en función de la gravedad de la infracción, lo que cambia es la pérdida de puntos, porque queremos que los automovilistas se conciencien y si no se conciencian, retirarlos de las carreteras”, ha aclarado.

 

“Esta propuesta para reformar la Ley de Tráfico tiene como único fin remover de nuevo la conciencia del automovilista, dar un volantazo a la conciencia de los conductores para que eviten riesgos o para que podamos retirarlos de la carretera. Es una cruzada que libramos para salvar vidas y para ello es importante también la labor informativa de los medios de comunicación”, ha zanjado.

CINTURÓN Y VELOCIDAD

“En 2020, se impusieron 6.666 sanciones por el cinturón de seguridad y el casco, lo que supuso la pérdida de 19.998 puntos. Con las modificaciones propuestas, supondrían 26.664 puntos”, ha desvelado Javier Losada.

Respecto a la velocidad, ha dicho que en 2019 se impusieron 152.148 sanciones de velocidad por radares fijos y de tramo. El año pasado, pese al confinamiento, se impusieron 20.000 más, hasta llegar a las 172.108.

“El conductor, con escasa o nula circulación, escogió la velocidad que quiso. Y el año pasado fue el factor predominante en los accidentes mortales. La velocidad inadecuada estuvo presente en el 28% de los accidentes mortales de año pasado frente al 17,5% de 2019. 10 puntos más”, ha continuado.

CAMBIOS PROPUESTOS

-       Elevar de 3 a 4 puntos la sanción por no usar o usar inadecuadamente el cinturón de seguridad, el casco y los sistemas de retención infantil.

-       Elevar de 3 a 6 puntos el uso de teléfonos móviles. Basta el hecho de sujetarlo para ser sancionado. Su uso multiplica por 4 el riesgo de accidente. La principal causa de accidentes es por distracciones. En Galicia, el 25% en 2019 y en 2020, el 21%.

-       Se sustituye la infracción grave de “utilizar” mecanismos que avisan de la presencia de radares por “el mero hecho de llevar en el vehículo esos dispositivos, se usen o no”. Se mantiene la pérdida de 3 puntos y sanción de 500 euros.

-       Los turismos y motocicletas ya no podrán rebasar en 20 kilómetros por hora los límites genéricos de velocidad en carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

-       Se unifica en 2 años el plazo que deberá transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.

-       Se anima a realizar cursos de conducción segura. Al conductor que supere uno de estos cursos se le compensará con dos puntos adicionales hasta un máximo de 15.

-       Para evitar el fraude en exámenes se tipifica como infracción muy grave el uso de intercomunicadores y la suplantación de personalidad conlleva multa de 500 euros para cada uno y la imposibilidad del aspirante a presentarse a examen en el plazo de 6 meses.

-       Se desarrollará un sistema para que las empresas puedan conocer si un conductor profesional de su plantilla se encuentra en situación legal para poder conducir vehículos de transporte.