3.821 asalariados y 2.997 autónomos melillenses recibieron algún tipo de prestación social en el último mes

3.821 asalariados y 2.997 autónomos melillenses recibieron algún tipo de prestación social en el último mes

05/10/2020

776 trabajadores siguen estando protegidos por un ERTE y 2.444 se han incorporado ya al trabajo

3.821 trabajadores protegidos en agosto, con un gasto de 3,1 millones de euros en prestaciones sociales

Se han aprobado 95 millones en avales ICO a 1.150 empresas melillenses y ceutíes

Sabrina Moh: “Nunca antes un Gobierno había desplegado un conjunto de medidas tan amplio en tan poco tiempo”


En agosto, un total de 3.821 trabajadores melillenses percibieron algún tipo de prestación social por parte del SEPE (ERTE, desempleo, etc.), por un importe total de 3,1 millones de euros. De ellos, 1.085 eran trabajadores acogidos a un ERTE, cuya nómina asciende en total a 0,7 millones de euros. Desde abril, el gasto acumulado en prestaciones sociales ha supuesto 20,9 millones de euros (de los cuales, 8,4 corresponden a ERTEs), 10,6 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

A 30 de septiembre, un total de 2.997 melillenses autónomos han recibido algún tipo de prestación de la Seguridad Social. De ellas, 2.534 son prestaciones extraordinarias por cese de actividad, 0 prestaciones para autónomos de temporada y 463 se corresponden con la nueva prestación compatible con la actividad. El gasto acumulado de la prestación extraordinaria suma más de 6,8 millones de euros.

Con respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en Melilla, al cierre del mes de septiembre, 776 trabajadores estaban afectados por uno (el 0,1% de los trabajadores afectados por ERTEs en toda España). Esto son 2.444 trabajadores menos que en el peor momento de la crisis en el conjunto de España, el 30 de abril, cuando llegaron a ser 3.220. Por lo tanto, un 75,9% de los trabajadores han salido de un ERTE frente al 76% del total de España.

En cuanto a los avales gestionados por el Instituto de Crédito Oficial ICO), a 15 de septiembre, en Ceuta y Melilla se han aprobado 1.596 operaciones, que afectan a 1.150 empresas, por un importe avalado de 95 millones de euros (0,1% del total) y una financiación total de 119 millones.

Fondo COVID-19

Melilla ha recibido un total de 19 millones de euros procedentes del Fondo COVID-19, no reembolsables, siguiendo criterios objetivos y cuantificables relacionados con el impacto de la pandemia: 12 millones (el 0,2% de los 6.000 del primer tramo -gasto sanitario-) y 7 millones (el 0,4% de los 2.000 del tercer tramo -gasto educación-).

Además, a Melilla le corresponden 1 millón de euros del Fondo Social Extraordinario (0,5% del total) para minimizar el impacto social de la pandemia. La Comunidad ha dispuesto de 497.750 euros de becas comedor. Se ha prorrogado la moratoria para el pago de alquileres hasta el 31 de enero de 2021 y se han extendido los supuestos para beneficiarse del bono social en el suministro eléctrico hasta el 30 de junio de 2021.

Melilla podrá destinar a gasto sanitario 28,2 millones de euros de Fondos FEDER. lo que supone el 0,9% del total nacional.

Esfuerzo sin precedentes

La Delegado del Gobierno, Sabrina Moh, sobre las medidas de protección puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha señalado que “representan un esfuerzo sin precedentes para evitar que el impacto de la crisis sanitaria más grande de la historia moderna se convierta en un auténtico drama social y económico”.

“Nunca antes en nuestra historia económica un Gobierno había desplegado un conjunto de medidas tan amplio en tan poco tiempo”, ha señalado Moh, que ha recordado que “el Presidente Sánchez manifestó, desde el principio de este mandato, que éste iba a ser un Gobierno ejecutivo, resolutivo y de acción. Y lo está demostrando con hechos y políticas que conforman una red de protección sólida”.

“Tenemos una constante voluntad de mejora para extender los mecanismos de protección, como los que permitirán agilizar la efectividad de medidas ya en marcha como el ingreso mínimo vital y que tendrán efectos claros en los próximos meses”, ha apuntado.