La Secretaria de Estado de Migraciones visita en Vitoria el programa Hazia 23 como ejemplo de inserción laboral de jóvenes migrantes

La Secretaria de Estado de Migraciones visita en Vitoria el programa Hazia 23 como ejemplo de inserción laboral de jóvenes migrantes

19/10/2020

  • Hana Jalloul, que ha estado acompañada del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y la primera teniente de alcalde de Vitoria, Maider Etxebarria, mantendrá esta tarde una reunión interinstitucional con Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos para hablar de flujos migratorios y programas de actuación con jóvenes migrantes

 

La Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro se ha desplazado hoy a Vitoria y ha conocido de primera mano junto al delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y la primera teniente de alcalde de Vitoria, Maider Etxebarria el programa de empleo juvenil Hazia 23, un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el curso 2016/2017. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración económica de la Fundación Vital, y la participación de Egibide, Cáritas y Fundación Adsis, está dirigido a personas desempleadas, menores de 23 años, con formación básica finalizada o sin finalizar, y sin experiencia laboral significativa.

Durante la visita al centro donde se imparte el programa (el CETIC - Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación), que es seguido por un importante número de personas migrantes, la secretaria de Estado de Migraciones ha observado el trabajo que desempeñan estos jóvenes. “Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estamos haciendo un análisis exhaustivo de buenas prácticas en materia de inclusión socio-laboral, y Hazia 23 es un programa inclusivo, que aporta a la formación sociolaboral de las personas la importancia que merece en su proceso de inclusión en la sociedad”, ha explicado Hana Jalloul, para quien “conocer de primera mano la gran labor que desempeñan muchas administraciones locales es esencial para impulsar políticas públicas en el conjunto del territorio”.

La principal de novedad de Hazia 23 es que las entidades colaboradoras coordinan sus políticas de empleo juvenil para abarcar todas las fases de un proceso de inserción laboral: desde la identificación de las personas que puedan ser objeto de este programa hasta, finalmente, la contratación en una empresa. En estos momentos hay más de veinte jóvenes participando en el programa, repartidos en distintos grupos y emplazamientos.

El proyecto imparte formación con certificado de profesionalidad, con tutorías individualizadas y grupales. Cuenta con prácticas becadas y seguimiento de la inserción laboral. La secretaria de Estado de Inmigración, Hana Jalloul Muro, ha recalcado que “este acompañamiento va en la línea de las múltiples medidas que hemos tomado durante los últimos meses desde la Secretaría de Estado de Migraciones, poniendo el foco en un proyecto de vida”. En este sentido, Hana Jalloul ha puesto de manifiesto que la primera instrucción que firmó como Secretaria de Estado terminó con una desigualdad de base histórica. “Era una demanda histórica de diversos colectivos: que los Menores Extranjeros no acompañados en edad laboral, (16-18) pudieran trabajar. Consideramos que el trabajo es la herramienta más inclusiva”, ha explicado durante la visita. “Aporta seguridad, redes de contacto local, evita la economía sumergida y la marginalización”.

 

Especialidades

Entre las especialidades ofrecidas en el programa Hazia 23 (buscando siempre las opciones con más posibilidades de empleabilidad) figuran las de operaciones auxiliares de fabricación mecánica, operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos, actividades auxiliares de almacén, actividades auxiliares de peluquería, actividades auxiliares de comercio, fontanería y dinamización comunitaria.

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha destacado el trabajo de las instituciones vascas y de las asociaciones del tercer sector para dar una oportunidad a los jóvenes con más dificultades de acceso al mercado laboral. “Hemos querido mostrar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones las mejores prácticas en la tarea de inclusión sociolaboral de las personas migrantes. Unas políticas sobre las que existe en Euskadi un amplio consenso y gozan de la aprobación mayoritaria de la ciudadanía. Las instituciones vascas trabajan en complicidad con el tercer sector, que se responsabiliza de aplicar políticas públicas en este tipo de recursos con enorme profesionalidad y muy buenos resultados desde el punto de vista de la cohesión social”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Vitoria, Maider Etxebarria, ha puesto en valor que el programa de inserción laboral lleva ya cinco años en funcionamiento y “da resultado. Ha abierto las puertas del mercado laboral a más de un centenar de jóvenes, especialmente en el seno de las empresas locales”.

 

Reunión de trabajo

Por la tarde, en la sede de la Delegación del Gobierno, la Secretaria de Estado mantendrá una reunión de trabajo con la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal, los diputados forales de los departamentos sociales de la tres Diputaciones y los alcaldes de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia-San Sebastián e Irún para hablar de flujos migratorios y programas de actuación con jóvenes migrantes. Los medios gráficos podrán tomar imágenes al comienzo del encuentro. Posteriormente se remitirá una nota de prensa del encuentro.

Lugar: Delegación del Gobierno en el País Vasco (Paseo Fray Francisco, 17 de Vitoria-Gasteiz).

Hora: 16,00 horas