Las Fuerzas de Seguridad interceptan a 87 inmigrantes en el transcurso de la Operación Feriante

El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, recorriendo el recinto ferial acompañado del Jefe Superior de Policía, José Luis Torres, y el Jefe de Gabinete, Sergio Moreno

10/08/2008

• Hasta las 20.00 horas de hoy se han inspeccionado 167 vehículos de feriantes. Dentro de los camiones se ha localizado a 25 inmigrantes indocumentados


Concluidas las Fiestas Patronales de Ceuta, el dispositivo desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto en el recinto ferial como en las instalaciones del puerto, se ha saldado con la interceptación, hasta las 20.00 horas de hoy, de 87 inmigrantes en situación irregular, de los que aproximadamente medio centenar son marroquíes y el resto de diversas nacionalidades.

De este número total de inmigrantes, 62 se han interceptado en el recinto ferial, controlado por el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, y los 25 restantes han sido descubiertos por los agentes de la Guardia Civil escondidos en el interior de los camiones de las atracciones de feria en la zona de preembarque de la estación marítima.

La Operación Feriante se activó a las 00.00 horas con el objetivo de impedir el acceso de los inmigrantes a los vehículos que en los que se transportan las atracciones. En este dispositivo han participado 64 agentes de la Policía Nacional, de los que 44 que se desplegaron por el recinto ferial desde las 06.00 horas, que estuvieron apoyados por efectivos de la Policía Local.

Por su parte, la Guardia Civil ha contado en el puerto con 65 agentes, que se han encargado de inspeccionar cada uno de los vehículos. Todos los camiones, furgonetas y trailers han sido escaneados con un aparato que detecta los latidos del corazón. En total, y hasta las 20.00 horas de hoy se han inspeccionado 167 vehículos.

Como se puede observar, y al igual que ocurrió el año anterior, se observa una tendencia a la baja en el número de inmigrantes descubiertos en este dispositivo fin de feria. Aproximadamente se han interceptado un 50% menos de personas que tras la feria de 2007, tal y como ha explicado esta mañana el Delegado del Gobierno José Fernández Chacón, quien ha felicitado a los Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Portuaria y la Policía Local por el éxito de este dispositivo de seguridad “que ha funcionado perfectamente”.

El control previo establecido en la frontera del Tarajal ha facilitado este descenso, ya que ha evitado que un gran número de marroquíes que acceden documentados con el pretexto de disfrutar de la feria permanezcan en la ciudad para aprovechar el día de hoy y esconderse en el interior de las atracciones.

De los 62 interceptados, 25 son inmigrantes residentes en el CETI que han sido devueltos al centro de acogida (11 dentro de atracciones en el puerto y 14 en el recinto ferial); 6 son menores marroquíes, 3 argelinos y el resto son marroquíes indocumentados.

Por otra parte, Fernández Chacón también ha resaltado que, desde el punto de vista de la seguridad, la de este año ha sido la feria más tranquila de los últimos años y en la que no se ha producido ningún incidente gracias al amplio operativo de seguridad diseñado por la Junta Local de Seguridad y a la excelente coordinación entre los distintos Cuerpos de Seguridad.


La operación sigue abierta, ya que faltan por embarcar vehículos con destino a Algeciras. Mañana lunes se ofrecerá un balance definitivo