Protección Civil dio por sofocado el incendio en el monte Hacho a las 7.30 horas

01/09/2008

Un grupo de la UME esperaba instrucciones en Algeciras para ayudar a las labores de extinción


Ceuta 1 de septiembre de 2008. La Unidad de Protección Civil de esta Delegación del Gobierno ha dado por extinguido a las 07.30 horas de hoy el incendio declarado ayer en la vaguada de San Antonio, en el monte Hacho.
 
El fuego, que ha afectado a unas dos hectáreas de zona de pinar y eucaliptos, monte bajo, matorral, se declaró en torno a las 20.00 horas de ayer, momento en el que se activó el Plan de Emergencia de Incendios Forestales, que llegó al nivel 3. El punto de ignición se detectó en la parte alta del parque de San Amaro, contribuyendo la orografía del terreno y el fuerte viento de poniente a una rápida propagación de las llamas hacia las proximidades del núcleo de viviendas de San Antonio, y si bien no hubo que lamentar daños personales ni materiales de consideración en estas casas.
 
Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS comenzaron de inmediato las labores de extinción, auxiliados por la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil. Como medida de precaución se decidió desalojar las viviendas próximas, siendo extinguido por parte de la Guardia Civil otro foco que se inició en las cercanías del repetidor de comunicaciones.
 
El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, que estuvo presente en la zona del incendio durante varias horas coordinando el dispositivo de extinción junto a las autoridades de la Ciudad Autónoma, solicitó el desplazamiento a Ceuta de la Unidad Militar de Emergencias, si bien finalmente no fue necesario.
 
Un grupo de primera intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera (Sevilla) estaba en situación de alerta en el puerto de Algeciras a la espera de instrucciones. Este grupo estaba compuesto de:
 
·        26 efectivos militares
·        1 vehículo de mando
·        1 vehículo de transmisiones
·        3 autobombas todo terreno
·        1 coche nodriza (cuba) de 12 metros cúbicos
·        1 camión de carga con material de extinción
 
Además, estaban en situación de alerta los servicios aéreos con base en Málaga y Jerez, con un tiempo de respuesta de 15 a 20 minutos. Estos medios sólo pueden estar disponibles de día.
 
El incendio quedó controlado a las 01.30 horas de esta madrugada, manteniéndose en la zona un retén del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que refrescó los rescoldos hasta las 05.30 horas. A las 07.30 horas, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación, Fernando Blasco, los técnicos de Protección Civil de la Ciudad Autónoma y el jefe accidental del SEIS dieron por finalizada la emergencia, comunicando la extinción del incendio a la Dirección General de Protección Civil en Madrid.