Capitanía Marítima abre expediente sancionador a un buque argelino por descargas ilegales de hidrocarburos

03/09/2008

El vertido detectado hasta ahora en la playa de San Amaro es de escasa entidad


·      Se activaron de inmediato los planes de contingencias por contaminación marina y se ha actuado con celeridad y en coordinación con la Ciudad Autónoma y la Autoridad Portuaria
·      Los medios aéreos no han detectado hoy rastros de más hidrocarburo en el agua
 
 
Ceuta, 3 de septiembre de 2008. La Capitanía Marítima de Ceuta, organismo dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, ha incoado un expediente sancionador contra el buque mercante Tamgout, de bandera argelina, al encontrar evidencias sobre descargas ilegales de hidrocarburos al mar.
 
Este buque, que se encuentra fondeado en la bahía norte, ha sido sometido a una inspección por parte de la Capitanía Marítima después de que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítima de Tarifa informara ayer de la presencia de hidrocarburos en la lámina de agua de la bahía norte ceutí.
 
El vertido de hidrocarburos detectado hasta ahora ha sido de escasa entidad, según información proporcionada por la Guardia Civil, puesto que en la inspección realizada esta mañana a primera hora no se ha detectado ninguna mancha de grandes dimensiones, sólo varios grupos de bolas de la referida sustancia situadas a lo largo del litoral comprendido entre el Muelle de la Puntilla y la zona de San Amaro.
 
Pese a la escasa magnitud del hidrocarburo detectado en el agua, de inmediato se activaron los medios de SASEMAR necesarios para combatirlo, esto es, un helicóptero, una embarcación y un remolcador de altura.
 
Asimismo, y en coordinación con la Autoridad Portuaria y la Ciudad Autónoma se han activado los siguientes planes de emergencia.
 
·        Plan Interior de contingencias por contaminación marina en el puerto
·        Plan Territorial de la Ciudad
 
Se destaca la celeridad, coordinación y agilidad con la que las administraciones y los organismos implicados han actuado en las últimas horas para atajar este vertido ocurrido en la bahía norte de nuestra ciudad.
 
El hidrocarburo, impulsado por el viento de poniente, alcanzó la costa rápidamente, no pudiéndose contener por mar, por lo que los trabajos de recuperación se han centrado en tierra, en concreto, en la playa de San Amaro y en la propia dársena comercial, continuando durante la jornada de hoy.
 
Asimismo se detectó contaminación en las escolleras de los muelles de Poniente y Levante y en la zona de la Punta de Santa Catalina, lugares éstos de difícil acceso y en los que se producirá una degradación natural del hidrocarburo.
 
Se han tomado muestras de estos residuos, que viajan ya hacia los laboratorios para tratar de determinar si existe conexión entre este buque argelino y la contaminación sufrida en el día de ayer.
 
Por otra parte, a las 12.00 horas de hoy se han comenzado a rastrear las aguas de Ceuta utilizando unidades aéreas y marítimas para conocer con exactitud la situación del hidrocarburo que pueda haber en la zona. Este rastreo ha concluido en torno a las 15.00 horas sin que se haya podido apreciar restos del vertido en el agua.