Reunión de coordinación en la Delegación para el Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar

Imagen de la reunión mantenida hoy en la Delegación del Gobierno

23/09/2008

Ceuta 23 de septiembre de 2008. Coordinada por el Jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno, Sergio Moreno, se ha celebrado esta mañana la reunión del Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar, a la que han acudido representantes de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSD), Policía Nacional y Guardia Civil, organismos que forman parte de este grupo de trabajo cuya finalidad es responder de una manera coordinada y eficaz a todas las cuestiones relacionadas con la seguridad en la escuela y su entorno.
 
Para ello es imprescindible que autoridades educativas y policiales fortalezcan sus lazos de cooperación para mejorar la convivencia en el ámbito escolar.
 
La reunión de hoy ha tenido por objetivo dar continuidad a este plan director con todas las partes implicadas en su desarrollo con motivo del comienzo del año lectivo en colegios e institutos y al mismo tiempo exponer las posibles líneas de trabajo para su aplicación en todos los centros escolares, poniendo en contacto a la comunidad educativa con las unidades policiales especializadas en materia de menores y jóvenes.
 
Este grupo de trabajo se volverá a reunir en las próximas semanas con la programación de las charlas y actividades que se impartirán, por parte de funcionarios del CN de Policía y de la Guardia Civil en los colegios e institutos de Ceuta que lo soliciten. Estas charlas informativas y divulgativas abordarán asuntos como el acoso escolar, los riesgos de internet, el consumo de alcohol y drogas y los grupos juveniles violentos.
 
El Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar se aplica desde el curso 2007/2008, finalizando esta acción este curso, como parte del compromiso del Gobierno de la Nación para la erradicación del entorno escolar de cualquier conducta violenta, especialmente aquellas que se producen entre alumnos, el acoso escolar o el denominado ‘bullying’, pues si es importante que los estudiantes desarrollen el nivel de conocimientos adecuado que les permita alcanzar en el futuro sus metas profesionales y personales deseadas, no lo es menos que los centros educativos proporcionen el ambiente de seguridad en el que los menores puedan formarse y socializarse adecuadamente.
 
La preocupación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por estas cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y adolescentes ha impulsado la puesta en marcha de diversas iniciativas, entre ellas, el Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar, aprobado en marzo de 2006, la creación del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y la Prevención de Conflictos y de otras iniciativas como el portal de la convivencia del MEC, hoy MEPSD.
 
La última de estas acciones fue la firma de un acuerdo marco entre los Ministerios de Interior y Educación para la mejora de la seguridad escolar, a desarrollar en este Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar encargado por la Secretaría de Estado de Seguridad.