Ceuta seguirá en alerta naranja durante las próximas horas

El Delegado del Gobierno comprueba parte de la valla desprendida

28/09/2008

La ciudad de Ceuta permanecerá en alerta naranja hasta el próximo parte meteorológico después de que las intensas lluvias registradas durante la jornada hayan dejado hasta 210 litros por metro cuadrado en cuatro horas, según ha registrado el observatorio de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHG).
 
En coordinación con la Ciudad Autónoma, que declaró este fenómeno meteorológico adverso en su nivel 1 de alerta (básico), la Delegación del Gobierno mantiene la situación de prealerta para la posible intervención de medios nacionales (Unidad Militar de Emergencias) por si fuera necesaria su participación.
 
Al mismo tiempo, el Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, en conversación con el Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, le ha hecho llegar el ofrecimiento de colaboración a través de las brigadas de los Planes de Empleo del Gobierno de España en las tareas de limpieza necesarias, que se han iniciado hoy y que se prologarán durante el tiempo que sea necesario con la incorporación de los trabajadores del Plan de Empleo, colaboración que ha aceptado y agradecido el Presidente de la Ciudad en conversación mantenida esta tarde con José Fernández Chacón.
 
Estas brigadas de los Planes de Empleo comenzarán a trabajar a primera hora de mañana en los puntos más afectados por la lluvia.
 
Desde que se registrara la primera tromba de agua, en torno a las siete de la mañana, la Delegación del Gobierno, a través de la Unidad de Protección Civil, ha movilizado todos los recursos del Area de Fomento, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Guardia Civil, dispositivo en el que también han tenido una participación activa los voluntarios de Protección Civil.
 
El objetivo de estas tareas ha sido el de la limpieza y el desagüe de las carreteras que se han visto afectadas por la lluvia, fundamentalmente al producirse pequeños desprendimientos que no ha llegado a interrumpir la circulación salvo a la altura del Pozo Rayo, donde se ha producido el derrumbamiento de un muro, y en las inmediaciones de Juan XXIII a primera hora de la mañana. A mediodía todas estas carreteras estaban ya en servicio.
 
Los daños y desperfectos registrados a consecuencia de las precipitaciones han sido los siguientes:
 
·        Carretera N-352 (Ceuta-Tarajal): La carretera permaneció cortada a la altura de la barriada Juan XXIII en el cruce con la Almadraba por inundación de agua y arrastre de tierra.
 
·        Carretera N-354 (Ceuta-Benzú): Vía cortada igualmente por inundación y arrastre de tierra a consecuencia de desprendimientos en siete puntos a lo largo de unos tres kilómetros.
 
·        Carretera autonómica I (circunvalación Hacho): Inundación a la entrada del cementerio de Santa Catalina. En este carretera autonómica se ha producido en torno a las 11.00 horas, en el acceso a la barriada del Sarchal y próximo al Pozo Rayo, el derrumbe de un muro que ha impedido el tráfico en ambos sentidos.
 
·        Carretera autonómica II (Ceuta-García Aldave): Se han registrado pequeños desprendimientos de terreno que no han afectado al tráfico, siendo la circulación difícil en el cruce con la N-354.
 
·        También se han producido varios desprendimientos en la carretera del perímetro (N-362), uno de ellos de tres metros de altura sobre la calzada, y el control fronterizo de Benzú resultó anegado
 
A las 11,15 horas, personal y maquinaria del Area de Fomento de la Delegación del Gobierno (7 camiones, 5 palas retroexcavadoras y un total de 10 trabajadores), la empresa de mantenimiento de carreteras ELSAMEX y personal de la empresa Dragados y Construcciones han procedido a la limpieza de todos estos puntos, quedando abiertas a la circulación, con precaución, las vías afectadas a excepción del cruce de Pozo Rayo.
 
El Delegado del Gobierno, junto con miembros de su gabinete, y acompañado del Jefe de Protección Civil, Fernando Blasco, y del Delegado de la CHG, Salvador Durá, ha visitado a lo largo de todo el día las zonas más afectadas para comprobar sobre el terreno los daños producidos y las intervenciones que serán necesarias para restablecer la normalidad en carreteras, barriada y playa de Benítez, así como el perímetro fronterizo.
 
Situación en el perímetro fronterizo
Las intensas lluvias caídas entre las 7.00 y las 8.30 horas han provocado un importante aumento de caudal en el Arroyo de las Bombas y en la zona del perímetro fronterizo próxima al polígono del Tarajal.
La fuerza de las aguas ha producido daños de importancia en el vallado que han afectado al vallado exterior en una longitud aproximada de 140 metros, habiendo resultado destruida la escollera de protección, parte de la zona de circulación entre el vallado y unos 47 paños de alambrada.
 
Mañana se comunicarán estos daños al Ministerio de Interior para la declaración de obras de emergencia, al tiempo que en el punto del vallado afectado por el corrimiento de tierras se ha reforzado la vigilancia por parte de la Guardia Civil.
 
Nota: Por correo electrónico se envían las fotografías