El delegado del Gobierno en Galicia y el secretario de Seguridad han copresidido el acto de toma de posesión de Manuel Vázquez López como nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Galicia

Imagen del nuevo jefe superior de policia de Galicia tomando posesión del cargo

04/04/2016


En el acto se ha elogiado el trabajo realizado por el comisario principal Vázquez al frente de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial

Desde su puesta en marcha el pasado diciembre, Stop Radicalismos ha dado lugar a 1.363 comunicaciones sobre posibles procesos de radicalización, de las que el 46% han resultado de interés policial

Francisco Martínez ha destacado que “Galicia es la cuarta Comunidad autónoma con un menor índice de delincuencia. Su tasa de criminalidad se sitúa en 27,8 infracciones penales cometidas por cada 1.000 habitantes, frente a la tasa nacional, que es de 43,7, lo que supone que es casi 16 puntos menor”


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, han copresidido hoy el acto de toma de posesión de Manuel Vázquez López como nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Galicia. Al acto también han asistido el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

Manuel Vázquez ascendió a la categoría de comisario principal en 2012, año en el que asumió el puesto que desempeñaba hasta ahora como máximo responsable de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial. Con anterioridad desarrolló responsabilidades en áreas sumamente sensibles como son la lucha contra el terrorismo y la lucha contra el ciberdelito.

A la dilatada trayectoria profesional del comisario principal Manuel Vázquez se ha referido el secretario de Estado de Seguridad para subrayar que “se ha nombrado a un excelente profesional de la Policía como Jefe Superior, con un perfil y una capacidad acorde con los desafíos que tendrá que encarar”. Y de sus diferentes etapas profesionales, Francisco Martínez ha resaltado el trabajo que desarrolló al frente de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la punta de lanza de la Policía Nacional en la investigación contra la corrupción”.

Francisco Martínez ha agradecido al comisario principal “su trabajo al frente de una unidad ejemplar de la Policía Nacional, con funcionarios especializados, muy cualificados, que llevan a cabo las investigaciones más complejas. Una unidad llena de talento en la que policías nacionales luchan tenazmente contra todas las formas de delincuencia económica y corrupción y hacen así un gran servicio a nuestro país”.

Una “ejemplar” trayectoria ante las nuevas amenazas

El secretario de Estado de Seguridad, que ha calificado a Manuel Vázquez de “policía ejemplar” y con una trayectoria profesional “incontestable, ha recordado al nuevo Jefe Superior de Galicia los retos y las amenazas prioritarias. En este contexto, ha resaltado “el terrorismo, el autóctono y sobre todo el terrorismo yihadista. La lucha contra la radicalización violenta y la desarticulación de las células dedicadas al reclutamiento son los dos ejes principales de la lucha contra el yihadismo internacional que estamos manteniendo, sin olvidar la cooperación internacional. La eficacia de la Policía Nacional está dando muchos frutos y –lo más importante-, está contribuyendo de manera decisiva a proteger a los ciudadanos”.

El secretario de Estado de Seguridad ha subrayado la implicación de los ciudadanos con la iniciativa Stop Radicalismos que, desde que se ha puesto en marcha el pasado diciembre, ha dado lugar a 1.363 comunicaciones sobre posibles procesos de radicalización –vía teléfono, la página web o a través de Alertcops-, de las que el 46% han resultado de interés policial.

Además de subrayar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, Francisco Martínez ha destacado el trabajo “intenso y proactivo” que, desde Galicia, la Policía Nacional está llevando a cabo para luchar contra el narcotráfico.

Seguidamente, el secretario de Estado de Seguridad se ha referido a la “ciberdelincuencia, otro reto de primera magnitud. Aquí, comisario principal, contamos con tu conocimiento y experiencia, adquiridos durante la etapa en la que dirigiste la Brigada de Investigación Tecnológica, lo que te da un importante bagaje para encarar esta amenaza creciente: durante la pasada legislatura, el incremento de la ciberdelincuencia alcanzó el 61,3%”.

Francisco Martínez, que ha resaltado el conocimiento que de Galicia tiene el nuevo Jefe Superior por haber nacido en esta Comunidad autónoma, ha destacado en su intervención que “Galicia es hoy una de las regiones más seguras de España en uno de los países más seguros de Europa. Su tasa de criminalidad –ha agregado- se sitúa en 27,8 infracciones penales cometidas por cada 1.000 habitantes, frente a la tasa nacional, que es de 43,7, lo que supone que es casi 16 puntos menor. En estos momentos, es la cuarta Comunidad autónoma con un menor índice de delincuencia”.

“Desde el inicio de la pasada legislatura hasta ahora, Galicia, -ha añadido- gracias al encomiable trabajo de las FCSE, se ha hecho todavía más segura, puesto que su tasa de criminalidad ha bajado desde el 29,3 hasta ese 27,8 actual, reduciéndose en un punto y medio, lo que supone una disminución del 5,1%”.

En su intervención, el secretario de Estado de Seguridad también ha destacado “la prioridad que en nuestra política de seguridad tienen las personas más vulnerables, como los menores, los mayores, las víctimas de los delitos de odio o las mujeres maltratadas. Tras lamentar profundamente que en lo que llevamos de año ha habido en Galicia dos mujeres asesinadas, víctimas de la violencia de género, Francisco Martínez ha puesto el acento en el convenio suscrito en noviembre de 2015 por el Ministerio del Interior y la Xunta de Galicia para reforzar la lucha contra la violencia de género y mejorar la protección de las mujeres. Igualmente, ha subrayado el convenio firmado para incrementar la vigilancia policial en el Camino de Santiago.


SALUDOS