El delegado del Gobierno y el secretario de estado de Seguridad presentan los dispositivos de seguridad desplegados en el Camino de Santiago

El secretario de Estado de Seguridad y el delegado del Gobierno con los agentes de policia nacional en la Plaza de A Quintana

08/06/2016


Ambos han presenciado, en O Pino y Santiago de Compostela (A Coruña), sendas exhibiciones de los dispositivos de seguridad de Guardia Civily Policía Nacional desplegados a lo largo de los itinerarios por los que discurren los caminos de Santiago en Galicia

El operativo de la Guardia Civil está formado por su escuadrón de caballería, que además de dar protección en el Camino, colabora en la lucha contra los incendios. Por su parte, la Unidad de Intervención Policial (UIP) ha puesto en marcha un dispositivo policial que combina agentes de paisano y uniformados para prestar seguridad en los lugares de mayor afluencia, como la Catedral de Santiago de Compostela, entre otros puntos de interés

A primera hora, Francisco Martínez ha intervenido en A Estrada (Pontevedra) en las jornadas “El nuevo marco jurídico para la seguridad Pública”, organizadas por la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP)


El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, han asistido esta mañana en O Pino (A Coruña) y en Santiago de Compostela, a la presentación de los dispositivos de seguridad que tanto Policía Nacional como Guardia Civil tienen desplegados en el Camino de Santiago. Unas medidas de protección que han sido reforzadas en función del convenio de colaboración suscrito en noviembre de 2015 por el Ministerio del Interior y la Agencia de Turismo de Galicia, dependiente de la Xunta de Galicia, para reforzar la seguridad a lo largo de los itinerarios por los que discurren los caminos de Santiago en Galicia.

Previamente, Francisco Martínez ha participado en, A Estrada (Pontevedra), en las jornadas “El nuevo marco jurídico para la seguridad Pública”, organizadas por la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP), en donde ha desgranado los aspectos fundamentales de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2015. Este seminario forma parte de las medidas contempladas en otro convenio también suscrito, el pasado mes de noviembre, entre la Xunta de Galicia y el Ministerio del Interior en materia de formación y actualización del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en Galicia.

En el Ayuntamiento de O Pino, Francisco Martínez ha presenciado el dispositivo de la Guardia Civil para reforzar la seguridad en el Camino, formado por su escuadrón de caballería, con sede en Valdemoro, que además de la protección también colabora en la lucha contra incendios.

A continuación, se ha desplazado a la Plaza de la Quintana en Santiago de Compostela donde ha tenido lugar la presentación del dispositivo de la Policía Nacional a cargo de su Unidad de Intervención Policial (UIP) destinada a vigilar con especial intensidad los lugares de mayor afluencia del peregrino, en las fechas con mayor número de visitantes, siendo la Catedral y su entorno, el espacio de mayor incidencia y atención policial. Un dispositivo policial, que combina efectivos uniformados y de paisano, con una finalidad eminentemente disuasoria y que pretende prevenir la comisión de infracciones penales en general, al tiempo que aportar un plus de seguridad en otros aspectos no estrictamente policiales y de índole humanitaria.

Colaboración en seguridad

A través del convenio de colaboración suscrito por el Ministerio del Interior y la Agencia de Turismo de Galicia, dependiente de la Xunta de Galicia, y bajo la supervisión de la Delegación del Gobierno en Galicia se refuerza la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a lo largo de las rutas, especialmente en los puntos más vulnerables para la seguridad como son los cruces con calles y carreteras importantes, albergues y lugares de acogida y concentración de peregrinos. Igualmente, se han establecido servicios para prevenir e investigar la lucha contra la delincuencia en los distintos itinerarios e instalaciones del Camino.

Este acuerdo establece dos fases en las que se van a intensificar los servicios de seguridad y atención ciudadana en todos los itinerarios que componen el Camino de Santiago. La primera fase coincidirá con la Semana Santa de cada año y las semanas anterior y posterior. La segunda fase se realizará desde el 15 de junio al 15 de septiembre de cada año.

Para el cumplimiento del convenio la Delegación del Gobierno en Galicia es la responsable del refuerzo de la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la largo de las distintas rutas en beneficio tanto de las personas como de los bienes del Patrimonio Histórico y Cultural. Del mismo modo establece los servicios de prevención e investigación para la lucha contra la delincuencia en estos recorridos, y elabora un Plan de Inteligencia que permite detectar cualquier acción que pueda perturbar el normal desarrollo del peregrinaje.

Por su parte la Axencia Galega de Turismo colabora en el cumplimento del convenio facilitando las labores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a través de documentación on- line, así como la habilitación de establos para alojar a los caballos del Escuadrón de Caballería entre los meses de junio a septiembre.

Además, se compromete a dotar de material reflectante de seguridad a los peregrinos y de realizar campañas de concienciación entre estos para el empleo de la comunicación telemática que informe como están realizando el Camino y donde se encuentran en cada etapa.

Este convenio es de aplicación en las distintas rutas que componen el Camino de Santiago y que se diferencian entre el del Norte, el Primitivo, el Francés, el Portugués y el Inglés. Todo ellos contabilizaron en 2015 262.458 peregrinos de los que el 53% eran extranjeros. Cada se incrementa la cifra de este fenómeno cultural, histórico y económico, especialmente desde que en 1992 la UNESCO lo reconoció como Patrimonio de la Humanidad.