La Delegación del Gobierno activa el dispositivo de vialidad invernal en la red de Carreteras del Estado en Galicia

Imagen de la reunión de la Comisión de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal

26/10/2016


En la campaña 2016-2017 la red estatal en Galicia dispondrá, de 90 máquinas quitanieves: 61 camiones convencionales quitanieves y 29 camiones esparcidores de salmuera. Asimismo estarán previstos tres millones de litros de salmuera y más de 19.000 toneladas de sal


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido esta mañana la reunión de la mesa técnica que coordina las actuaciones que determinan el protocolo de actualización y activación del plan de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad para la campaña 2016-2017.

De este modo se activa el dispositivo estatal para intervenir cuando la situación lo requiera y procurar que los ciudadanos transiten en las mejores condiciones posibles. Para ello la red estatal en Galicia dispondrá al comienzo de esta campaña y repartidos entre las cuatro provincias y las dos autopistas de peaje de 90 máquinas quitanieves: 29 camiones esparcidores de salmuera y 61 camiones convencionales quitanieves, de los cuales nueve tienen capacidad de repartir tanto salmuera como sal o ambas a la vez.

La salmuera acopiada en inicio de la campaña es de tres millones de litros. A ello hay que sumar las más de 19.000 toneladas de sal. Destacar, en todo caso, que las cantidades de sal y de salmuera corresponden a los acopios iniciales y podrán ser aumentados a medida que discurra el invierno.

EL PROTOCOLO

Este protocolo especifica los medios y recursos que la Administración Central, pone a disposición en la Comunidad, al tiempo que actualiza los dispositivos y procedimientos de actuación ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y minimizar sus posibles efectos negativos. Para ello, se aúnan en un mismo documento tanto los medios materiales y humanos como los procedimientos a seguir en estas circunstancias, implicando a aquellos organismos de la Administración con responsabilidades en la materia: Demarcación de Carreteras; Dirección General de Tráfico y Guardia Civil, bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno.

El ámbito de actuación de este protocolo abarca un total de 2.489 kilómetros de la red de Carreteras del Estado en Galicia, vías convencionales, autovías y las autopistas (AP-9 y AP-53). Del mismo modo se establecen pautas de actuación en las vías de comunicación con las provincias de León y Zamora, con el objetivo de atender a los conductores en los trayectos que unen la comunidad gallega con Castilla y León. El documento especifica cómo ejecutar los procedimientos de actuación y coordinación necesarios para afrontar predicciones meteorológicas adversas ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, con la definición de los mecanismos particulares de cada fase de la misma: alerta, preemergencia y emergencia.

PROCEDIMIENTO

La activación de cada una de estas fases se basará exclusivamente en la información que faciliten la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y sus Centros Territoriales de acuerdo con el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA).

En este documento también se especifican los mecanismos de información, coordinación y cooperación con los órganos y autoridades de la Xunta de Galicia y de las distintas administraciones provinciales y locales. Así queda establecida la vigilancia del estado de la red viaria estatal, desde el tratamiento preventivo de la carretera, para evitar los hielos en caso de fríos y bajas temperaturas, hasta el mantenimiento y limpieza de la nieve que cae sobre la calzada.

El Plan especifica los tramos de carreteras que pueden resultar más conflictivos en caso de nevadas, los Puestos de Mando Avanzados que se establecerán; los Centros de Conservación y Explotación donde se ubican las máquinas quitanieves, las zonas para estacionamiento de vehículos en el caso de cierre o restricción del tráfico, y otros equipamientos. Todo con la finalidad de reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico así como evitar, en lo posible, las retenciones de vehículos o en su caso, minimizar su duración

La firma del protocolo de actuación se ha llevado a cabo en la reunión de esta mañana, donde además del delegado del Gobierno, se contó con la asistencia del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río; la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso; y el teniente Coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Francisco Javier Molano.

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