DGT y Xunta vuelven a sumar esfuerzos en una nueva campaña informativa orientada a prevenir los accidentes de vehículos agrícolas

El delegado del Gobierno en la rueda de prensa de esta mañana

25/11/2016


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y la secretaria xeral de Emprego da Consellería de Economía, Emprego e Industria, Covadonga Toca, presentaron esta mañana los pormenores de esta acción conjunta

Agentes de la Guardia Civil, ITV móviles de Galicia, Ayuntamientos y Jefaturas de tráfico distribuirán desde hoy 32.500 trípticos elaborados por el ISSGA con información útil para un manejo más seguro de los tractores

En lo que llevamos de año se han registrado al menos 55 accidentes con implicación de vehículos de este tipo, que se han saldado con 11 fallecidos


La Delegación del Gobierno en Galicia y la Xunta de Galicia han presentado hoy por la mañana la campaña informativa “Prevención de riscos no tractor”, destinado a los usuarios de vehículos agrícolas y que tiene como objetivo de reducir los accidentes a través de la sensibilización y concienciación para el correcto manejo de los tractores.

El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA), dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, ha elaborado 32.500 trípticos y 200 carteles con información de interés sobre seguridad, mantenimiento del vehículo, normativa específica, prevención de accidentes y medidas en caso de producirse. Un material que ya ha sido entregado a la DGT y que agentes de los distintos subsectores de tráfico de la Guardia Civil distribuirán desde hoy mismo y hasta finales de año entre los posibles interesados, quienes también podrán conseguirlos a través de las ITV, en los puntos de renovación de permisos de circulación de las jefaturas provinciales de tráfico y en las sedes de los Ayuntamientos, especialmente en los de ámbito rural.

LA CAMPAÑA

Se trata de concienciar a los usuarios de vehículos agrícolas sobre la importancia de cumplir rigurosamente la normativa específica de circulación, que conlleva circular con las autorizaciones necesarias relativas al permiso y licencia de conducir en regla, así como la ITV en vigor y el seguro obligatorio. Del mismo modo esta campaña tiene como objetivo aconsejar en materia de seguridad, fundamentalmente en lo que se refiere a medidas de prevención frente a vuelcos, puesto que se trata del accidente más común, tanto en carreteras como en fincas en las que se trabaja.

Así lo han puesto de relieve esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y la secretaria xeral de Emprego da Consellería de Economía, Emprego e Industria, Covadonga Toca.

La presentación de la campaña se ha realizado en un acto en la sede de la Delegación del Gobierno al que también han asistido el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jorge Atán; la coordinadora de la DGT en la comunidad, Victoria Gómez Dobarro; el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, el teniente coronel Francisco Javier Molano; y la directora del ISSGA, Adela Quinzá-Torroja. Asimismo estuvo representada la empresa de Supervisión y Control (SyC) con el director técnico, Enrique Taracido; y el director de proyectos e inspecciones técnicas de vehículos en carretera, Julio García Cordonié. Previamente al inicio de la presentación se realizó un minuto de silencio en recuerdo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta campaña da continuidad y completa otras actuaciones que en los últimos años vienen desarrollando tanto la Administración Central como la Autonómica con el objetivo de concienciar para prevenir accidentes. Se trata de actuaciones de especial relevancia en la comunidad gallega dado el importante volumen de vehículos matriculados en ella como de servicio agrícola. De hecho, el 15% de los tractores que hay en España están en Galicia.

Según el último censo de la DGT, al cierre del pasado año había un total de 403.624 vehículos de este tipo (144.446 en A Coruña, 134.012 en Lugo, 50.514 en Ourense y 74.652 en Pontevedra). De media, rondan los 27 años de antigüedad, una elevada edad que implica que, en muchos casos, los vehículos no dispongan de los elementos de seguridad adecuados. De hecho, la edad media de los vehículos accidentados en este año es de 37 años.

Los accidentes suelen sufrirlos personas mayores de 65 años, siendo las distracciones y la velocidad inadecuada las principales causas de los siniestros producidos en carretera.

SINIESTRALIDAD

La finalidad última de esta campaña de sensibilización es la de reducir la siniestralidad registrada en este tipo de vehículos, tanto en accidentes de circulación en carretera como en el caso de accidentes laborales y en aquellos otros siniestros que no figuran en ninguna de estas categorías, pues los usuarios de tractores que en muchos casos sufren accidentes no están realizando propiamente una actividad profesional.

En ocasiones se trata de personas mayores, ya jubiladas, que usan el tractor como medio de transporte o herramienta agrícola sin figurar como trabajadores activos, motivo por el que tampoco constan como víctimas de accidente laboral en caso de sufrir un accidente pero a quienes, en todo caso, también va dirigida esta campaña.

De hecho, la mayor parte de las más de 80 víctimas mortales registradas desde 2011 en Galicia pertenecen a este último grupo, mientras que 29 fallecieron en accidentes laborales de circulación en carretera y 4 en accidentes laborales.

El año pasado cerró con 95 accidentes de tractores que se saldaron con 17 víctimas mortales, de las que 14 fueron en accidentes no laborales. Y en lo que llevamos de año se han registrado al menos 55 accidentes con implicación de vehículos agrícolas, en los que ya ha habido que lamentar 11 fallecidos (cinco en accidentes de circulación, uno en accidente laboral y otros cinco en siniestros no laborales).

RECOMENDACIONES

En el transcurso de la presentación el delegado del Gobierno recordó que los conductores de los vehículos agrarios deben:
- Usar los sistemas de seguridad instalados en los tractores: cinturón de seguridad y la estructura homologada antivuelco.
- Extremar la precaución y prudencia al circular por caminos irregulares y zonas de desnivel.
- Llevar las luces encendidas en caso de meteorología adversa para hacerse visibles al resto de usuarios.
- Instalar la señal V-2, dispositivo luminoso, de color amarillo, visible en todas las direcciones desde 100 metros de distancia.
- Estibar la carga correctamente: no debe arrasar, debe ir bien sujeta y colocada de forma equilibrada.

SALUDOS