La Delegación del Gobierno acoge un minuto de silencio en repulsa por el último crimen de violencia de género en Galicia

Imagen del minuto de silencio

20/08/2018


El acto finalizó con un minuto de aplausos de los asistentes para, en palabras del delegado del Gobierno, “coger impulso para decir Basta Ya”

Javier Losada abogó por “sacar de la lucha partidista un tema que compete a toda la sociedad”


La sede de la Delegación del Gobierno de España en Galicia ha acogido esta mañana un acto de recuerdo de la última víctima mortal de la violencia machista, fallecida en Cabana de Bergantiños. El acto ha sido presidido por el delegado del Gobierno, Javier Losada, a quien acompañaban la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo y el jefe superior de Policía de Galicia.

Con ésta, ya son tres las fallecidas por esta causa en Galicia desde enero, 26 en España, y se alcanzan las 950 mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003. El minuto de silencio fue seguido por un minuto de aplausos de los asistentes, para que “víctimas, administraciones y sociedad cojan impulso para decir basta”, apuntó Javier Losada.  El delegado abogó por “sacar de la lucha partidista un tema que compete a toda la sociedad”, y en donde “mujer e hijos han de ser defendidos”. En el caso de la víctima de Cabana de Bergantiños, víctima y asesino compartían dos hijos.

Javier Losada ha trasladado a la familia las condolencias por este crimen en nombre del Gobierno Central y ha explicado que no existían denuncias previas por agresiones.

La Delegación del Gobierno en Galicia recuerda que todas aquellas víctimas de violencia de género, así como las personas próximas a las mismas, disponen del teléfono gratuito 016 para realizar denuncias sobre estos hechos. Estas llamadas no quedan registradas en ninguna factura pero es conveniente borrarlas del listado de llamadas efectuadas.