Javier Losada confía en la colaboración entre todas las administraciones para revertir los datos “inadmisibles” de víctimas de tráfico en Galicia

Imagen de la reunión de la Comisión de Tráfico

07/11/2018


El delegado del Gobierno en Galicia preside la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial

Identificó medidas destinadas a sensibilizar a los colectivos más vulnerables ante los accidentes, mejorar las infraestructuras y sancionar al infractor

Javier Losada y Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, coincidieron en sumar esfuerzos y coordinar medidas entre Gobierno Central y Xunta de Galicia para atajar esta sangría

La reunión extraordinaria de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial convocó a Diputaciones y concellos al ser responsables de una parte muy importante de la red viaria


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial que convocó de forma extraordinaria ante los datos de siniestralidad “inadmisibles” que se están registrando este año en Galicia.

Con esta reunión también se pretende dar un impulso a la actividad de la Comisión Autonómica en el sentido de sumar a todas las administraciones para reforzar sus funciones, objetivo que ha compartido con la titular de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que encabezaba la representación de la Xunta de Galicia.  En esta línea, y por primera vez, el delegado del Gobierno ha dado entrada en esta reunión a representantes de las Diputaciones y Concellos, que, como apuntó Javier Losada, “gestionan una parte importantísima de la red viaria de Galicia”, tanto  a nivel de conservación de carreteras como de gestión de tráfico por parte las policías locales.

El delegado del Gobierno explicó que las líneas de trabajo a partir de esta Comisión se centrarán en dos aspectos. El primero es el trabajo con los usuarios de las vías. Por un lado, se trabajará en la atención a colectivos vulnerables, como peatones y cicloturistas, mediante campañas de sensibilización y de vigilancia específicas. Junto a esta tarea de educación vial, se actuará con “mano dura contra el infractor”, sobre todo en la lucha contra las distracciones al volante (ausencia del cinturón de seguridad, uso del móvil y consumo de alcohol) que están detrás de la mayor parte de los accidentes de tráfico.

La segunda línea de trabajo estará centrada en las infraestructuras. El delegado del Gobierno recordó que los 2.500 kilómetros de red de carreteras del Estado en Galicia sostienen el 49% del tráfico viario y registran un tercio de los accidentes. En estos meses, el Ministerio de Fomento ha destinado a conservación 24 millones de euros en Galicia, y mejorar, así, la seguridad en las mismas.  No obstante, como apuntó Javier Losada, está comprobado que esta mejora en las carreteras es un factor determinante para el aumento de la velocidad media en las vías, lo que exigirá también un esfuerzo añadido de las autoridades para atajar estas conductas.

DATOS ANALIZADOS

En la reunión, los responsables de la Dirección General de Tráfico y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia aportaron el balance de Seguridad Vial en los diez primeros meses del presente año, en el que las carreteras gallegas han registrado un total de 88 accidentes mortales (26 más que en el mismo periodo de 2017), que ocasionaron 92 defunciones (25 más que en el año anterior). Del total de víctimas, el 85% se registraron en vías convencionales frente a las 9 registradas en autopistas/autovías y 5, en caminos vecinales o pistas.

Por tramos de edad, cabe destacar que casi un tercio de los fallecidos superaba los 65 años y por tipo de fallecido, 13 eran motociclistas y 11, peatones.

El aumento de las distracciones al volante tiene su reflejo en las cifras de fallecidos que no hacían uso de los sistemas de seguridad. De hecho, 22 víctimas en este año no usaban en el momento del accidente el cinturón de seguridad, lo cual es un factor determinante en las consecuencias de los accidentes. Hay que recordar que el cinturón disminuye a la mitad el riesgo de muerte en las colisiones por alcance y hasta un 90% en los impactos frontales.

COMISIÓN AUTONÓMICA DE TRÁFICO

La reunión de hoy ha contado con representantes de las administraciones Central (Delegación del Gobierno, Dirección General de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado y Protección Civil); Autonómica (Consellería de Infraestruturas e Vivenda; Presidencia; Política Social y Sanidade); representantes de la administración local y el Fiscal de Seguridad Vial en Galicia.