Javier Losada censura el impacto del machismo en Galicia con un 35,7% de las mujeres víctimas de acoso sexual

Javier Losada censura el impacto del machismo en Galicia con un 35,7% de las mujeres víctimas de acoso sexual

15/09/2020

El delegado del Gobierno analiza los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019

En Galicia, un 17,9% de las mujeres han sufrido acoso reiterado en algún momento de su vida

Javier Losada anima a los ayuntamientos a la creación de mesas locales de coordinación frente a la violencia machista y la adhesión al Sistema Viogén

El Gobierno destina 2 millones de euros a la lucha contra el machismo en los ayuntamientos gallegos y transfirió 8,41 a la Xunta este año


El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha censurado hoy el impacto del machismo en Galicia tras analizar los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019. Ha explicado que un 35,7% de las mujeres han sido víctimas de acoso sexual y un 33,9%, una de cada tres, han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja.

Son los datos más preocupantes extraídos de este estudio, que impulsó la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad. La sexta Macroencuesta ha contado con 549 entrevistas en Galicia y ha añadido módulos de acoso sexual y acoso reiterado, además de haber ampliado el vinculado a la violencia sexual fuera de la pareja.

Javier Losada ha analizado los resultados junto a la directora del Área de Igualdad de la Delegación del Gobierno, María Debén. El objetivo del estudio es conocer el porcentaje de mujeres de 16 o más años residentes en España que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.

Los resultados a nivel global muestran que un 57,3% de las mujeres a nivel global han sufrido o sufren a lo largo de sus vidas por su condición de mujer. Además, el impacto es más alto en la franja de entre 16 y 24 años, con un 71,2%, seguido por 25-34 años, con un 68,3%. Mientras que en la franja de 65 o más años la incidencia es de un 42,1%.

Preocupa especialmente el capítulo del acoso sexual. En el caso de Galicia, el 35,7% de las mujeres han sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. A nivel global este porcentaje sube hasta el 40,4%, lo que representa más de 8 millones de mujeres.

Son un 33,9% de mujeres gallegas las que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, por encima del 14,2% global, que representa a casi 3 millones de mujeres. Entre las gallegas que han sido víctimas de este tipo de violencia, un 27,6% manifiesta haber sufrido violencia psicológica, un 24,1% refiere violencia emocional, un 16,2% desvela violencia física o sexual, un 14,1% ha sido o es víctima de violencia económica y un 6% ha sido víctima de comportamientos de control en los últimos 12 meses.

El acoso reiterado ha afectado o afecta a un 17,9% de las gallegas, por encima del 15,2% global que representa a 3,1 millones de mujeres. Casi el 60% de las víctimas de este tipo de acoso lo ha padecido con una frecuencia semanal o diaria.

Javier Losada ha animado a los ayuntamientos a la creación de mesas locales de coordinación frente a la violencia machista y la adhesión al Sistema Viogén. Ha recordado que en Galicia cuentan con unas aportaciones del Gobierno de en torno a 2 millones de euros para programas vinculados a combatir el machismo, además de los 8,41 transferidos este año a la Xunta.

Ficha técnica de la encuesta:

Entrevistas: 9.568, de las que en Galicia fueron 549

Fueron 237 mujeres gallegas ocupadas y 312 no ocupadas.

Por edad, 64 están en la franja 16-29 años, 129 en 30-44, 189 en 45-64 y 164 en 65 o más

El nuevo cuestionario cumple con todos los requerimientos estadísticos del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) y dando respuesta a varias medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Con este trabajo se pretende proporcionar una visión detallada y actual de la extensión y las formas de la violencia contra la mujer.