Policía Nacional, Guardia Civil y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra trabajarán de manera conjunta para mejorar la seguridad de las personas mayores

Foto del delegado con Policía Nacional, Guardia Civil y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

23/12/2020

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha presentado hoy el procedimiento operativo de colaboración para la mejora de la seguridad de las personas mayores que han firmado Policía Nacional y Guardia Civil con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra. Le han acompañado la presidenta del colegio, Marta Galipienzo, así como el jefe superior de Policía de Navarra, José María Borja, y el teniente coronel de la Guardia Civil José Miguel Barbero.

El procedimiento se enmarca en el “Plan Mayor Seguridad” de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que fue aprobado en 2010 y renovado en 2014. Su objetivo era triple. Por un lado, prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, como los robos o las estafas; por otro, fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas; y, por último, perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.

Con estos mismos objetivos se ha firmado el procedimiento operativo de colaboración, que prevé que las farmacias navarras sean un vehículo de difusión de las líneas maestras del plan entre su clientela, y que sean, a su vez, un elemento proactivo de alerta y detección temprana de riesgos, en especial, de actos delictivos (maltrato, estafas bancarias, timos vinculados al suministro de servicios, uso fraudulento de tarjetas de crédito…) o de prácticas abusivas que puedan estar sufriendo las personas mayores (robos o hurtos en su entorno, dejación de cuidados básicos…).

Se trata, por un lado, de fomentar la autoprotección y, por otro, de impulsar una conducta proactiva a la hora de denunciar delitos o situaciones de riesgo.

Las líneas de actuación del plan

En primer lugar, contempla acciones de información preventiva dirigidas a personas mayores. Aquí se incluyen charlas informativas y actividades de prevención, formación y sensibilización impartidas al Colegio Oficial de Farmacéuticos que incluirán consejos de fácil recordatorio y ejecución y también las pautas para formalizar una denuncia. Además, se podrán elaborar conjuntamente contenidos, carteles, folletos informativos y cualquier otro soporte pedagógico para hacer llegar de manera efectiva la información. También se prevé la difusión y el uso de la aplicación ALERTCOPS como canal directo, discreto y eficaz para contactar con Policía Nacional y con Guardia Civil.

La segunda línea de actuación es la formación, orientación, asistencia técnica y apoyo a los profesionales de la salud que trabajan en el entorno de las personas mayores. Para ello, se establecerá un marco integral periódico de orientación y formación sobre los problemas de seguridad que afectan con mayor incidencia a las personas de avanzada edad, en particular, estimulando la asimilación y el desarrollo de las capacidades psicosociales que permitan identificar indicios, tendencias y pautas de detección temprana de abusos, negligencias o actividades delictivas. Para ello, se desarrollarán talleres, charlas o jornadas.

Y, en tercer lugar, el procedimiento de colaboración posibilitará el perfeccionamiento de la respuesta policial a las personas mayores gracias a la implicación del propio personal de las farmacias. Se promoverá la actuación proactiva de los profesionales como un elemento de alerta temprana de riesgos o amenazas que puedan afectar a las personas mayores.