Aprobados los primeros 267 proyectos del nuevo Fondo Estatal para el
Empleo y la Sostenibilidad Local

Aprobados los primeros 267 proyectos del nuevo Fondo Estatal para el <br/>Empleo y la Sostenibilidad Local<br/>

12/01/2010

Puesta en marcha del nuevo programa de inversiones para 2010


  • Se ha publicado hoy en la página web www.mpt.es la autorización dictada por el Secretario de Estado de  Cooperación Territorial
  • Las iniciativas suman una inversión de 95,29 millones de euros
  • 32 de los proyectos corresponden a programas sociales de 19 municipios, por importe de 9,5 millones de euros
  • Balance del Fondo Estatal de Inversión Local de 2009: se han financiado ya 30.593 obras (99,4%), con 425.807 puestos de trabajo
  • ANEXOS

El Ministerio de Política Territorial ha autorizado la financiación de las primeras 267 iniciativas, presentadas por 122 ayuntamientos para proyectos de inversión y por 19 ayuntamientos para programas sociales, con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 5.000 millones de euros aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre. El importe total de los proyectos asciende a 95,29 millones de euros. La aprobación de estas inversiones permite ya a los ayuntamientos iniciar la licitación de las obras.

De la totalidad de proyectos presentados, 32 corresponden a programas destinados a gastos sociales de 19 ayuntamientos. Es una de las novedades de este nuevo Fondo para 2010, que permite a los ayuntamientos destinar hasta un 20% de las cantidades asignadas a financiar gastos corrientes para programas de actuación social de competencia municipal, principalmente educación y atención a las personas en situación de dependencia.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha informado en rueda de prensa sobre los primeros proyectos aprobados tras recibirse por vía electrónica 2.545 iniciativas hasta el momento. De ellas, 424 son para financiar gastos sociales de los ayuntamientos.

Tras su verificación por parte de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, el secretario de Estado de Cooperación Territorial ha dictado la primera resolución de autorización para la financiación de estos proyectos, que ya se ha publicado en la página web del ministerio (www.mpt.es), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Ley que regula este fondo. Los ayuntamientos disponen hasta el día 4 de febrero (el plazo se inició el 4 de noviembre) para presentar sus proyectos.

El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local dará continuidad durante este año 2010 al Fondo Estatal de Inversión Local que inició su ejecución en 2009. El nuevo programa de inversiones pone en esta ocasión el acento en promover un modelo económico más sostenible, con iniciativas centradas en la preservación del medioambiente, el ahorro y la eficiencia energética, las nuevas tecnologías o los servicios sociales.

235 PROYECTOS Y 32 PROGRAMAS SOCIALES APROBADOS

La resolución ha autorizado los primeros 235 proyectos presentados por 122 ayuntamientos con un importe total de 85,7 millones de euros. (ANEXO I).

Los proyectos de inversión aprobados hoy se encuadran principalmente en los siguientes tipos: proyectos relacionados con el medio ambiente, 32,7; mejora de centros sociales, culturales y deportivos, 31,1%; mejora de centros educativos, 4,6%; redes viarias y eliminación de barreras arquitectónicas, 12,3%; innovación, nuevas tecnologías y administración electrónica, 11,8; y protección del patrimonio histórico o paisajístico, 2,1%.

Los programas sociales aprobados también hoy son 32, por un importe de 9,5 millones de euros, en 19 ayuntamientos que beneficiarán a casi 48.000 personas. (ANEXO II).

De las 32 actuaciones con finalidad social aprobadas, 23 corresponden a programas educativos y 9 a programas sociales o relacionados con la dependencia.

BALANCE DEL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL DE 2009 

El vicepresidente tercero del Gobierno ha hecho balance asimismo del Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, dotado con 8.000 millones de euros. En estos momentos, la práctica totalidad (el 99,42%) de los 30.772 proyectos aprobados han recibido ya el 70% de financiación que se abona al inicio de las obras (el 30% restante se paga al finalizar los trabajos). Quedan 104 proyectos pendientes de comenzar los trabajos.

De las obras aprobadas, la mitad están ya finalizadas (más de 16.000): 6.708 han sido ya certificados y han recibido el 30% final del importe de las obras, mientras las restantes se encuentran en proceso de verificación. Se han concedido 3.097 prórrogas para la finalización de proyectos, que podrán extender su plazo de ejecución hasta el 30 de junio como máximo.

Los municipios con proyectos financiados ascienden en estos momentos a 8.034 (el 99,08% de los 8.108 con proyectos aprobados). El balance del empleo generado por las obras asciende a 425.807 puestos de trabajo. (ANEXO III). Más de 14.500 empresas han participado en el desarrollo y ejecución del Fondo.

Durante todo el proceso se han producido aproximadamente 55.000 requerimientos por parte del Ministerio de Política Territorial solicitando más datos, ampliación de información o nuevas certificaciones, dentro de las labores de seguimiento, verificación y vigilancia permanente del desarrollo del Fondo.