La Delegada del Gobierno elogia el compromiso con la seguridad vial de Myriam Hernández Fernández y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

La Jefa Provincial de la DGT, Raquel Casado; la Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Myriam Hernández; y la Delegada del Gobierno, Delia Losa

12/11/2018

  • Es la primera vez que, en la Comunidad Autónoma, la condecoración reconoce a una mujer civil.
  • Delia Losa enfatiza que “la seguridad vial no es una competencia exclusiva de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino que requiere de la implicación de toda la ciudadanía”.

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido, ha entregado esta tarde la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en su categoría de bronce con distintivo azul, a Myriam Hernández Fernández, Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. En el acto también participaron Raquel Casado, Jefa Provincial de la Dirección General de Tráfico en Asturias, e Isaac Pola Alonso, Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias.

Myriam Hernández Fernández dirige desde 2012 el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, perteneciente a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, posee el título de Experta Sociolaboral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su trabajo ha sido reconocido con galardones como el Premio de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo, la Medalla de Oro del Foro Europa 2001 y el Premio Nacional de Prevención Prever 2011.

La Delegada destacó que es la primera vez que esta distinción se entrega en Asturias a una mujer y señaló que eso “reviste una importancia especial para este Gobierno, que en pocos meses ya ha demostrado que la igualdad constituye una de sus prioridades fundamentales”. Asimismo, añadió que el Ejecutivo “es consciente de la necesidad de visibilizar el papel de la mujer en la sociedad, de reconocer su trabajo y de trabajar para su equiparación real y efectiva en todos los ámbitos”.

Delia Losa también puso de manifiesto que, por primera vez, la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial se entrega en Asturias a una persona civil y no a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para la Delegada, eso constituye “una cuestión relevante”. “Conocemos el excelente trabajo que en materia de seguridad vial realiza la Guardia Civil, y somos conscientes de lo mucho que debemos a ese cuerpo en lo que tiene que ver con nuestras carreteras y nuestros hábitos al volante. Sin embargo, también debemos visibilizar, y transmitir, que la seguridad vial no es una competencia exclusiva de nuestras Fuerzas y  Cuerpos de Seguridad, sino que requiere de la implicación de toda la ciudadanía”, explicó.

Esa implicación es, en palabras de la Delegada, la que ha venido definiendo la trayectoria de Myriam Hernández Fernández, que desde hace cuatro años dirige un proyecto del Gobierno del Principado que persigue la concesión del Sello de Movilidad Segura a las empresas. Delia Losa detalló que “hasta el momento, sesenta empresas asturianas han conseguido ya ese sello, lo que demuestra cómo gracias a su esfuerzo se está extendiendo la cultura de la seguridad vial en las empresas de nuestra Comunidad Autónoma”.

Además, la Delegada recordó que la condecorada “ha desarrollado un área de trabajo dirigido a la concienciación y prevención de los accidentes de trabajo ‘in itinere’ e ‘in misión’ que se ha venido constituyendo como uno de los ejes de mayor actividad del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. En ese sentido, Losa detalló que en 2017 se produjeron en Asturias 802 accidentes “in itinere” y 366 en desplazamientos “in misión”.