Afectaciones al tráfico por el avance de las obras de modernización y mejora de varios túneles de la A-8 y de la N-629

Afectaciones al tráfico por el avance de las obras de modernización y mejora de varios túneles de la A-8 y de la N-629

07/08/2023

· Durante la madrugada del miércoles se realizará un corte total de la A-8 en sentido Bilbao, entre los enlaces de Cerdigo y Guriezo.

· En concreto, las obras se están ejecutando en los túneles de Caviedes, Hoz y Torrelavega, en la autovía A-8, y los túneles de Gibaja y Limpias, en la carretera N-629.

· El objetivo de las obras, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es reforzar las condiciones de vialidad, circulación y seguridad de los túneles de Caviedes, Hoz, Torrelavega, Gibaja y Limpias.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ejecutando las obras de modernización y mejora de los túneles de Caviedes, Hoz y Torrelavega, en la autovía A-8, y los túneles de Gibaja y Limpias, en la carretera N-629, en la provincia de Cantabria, valoradas en 13,13 millones de euros (IVA incluido). En el marco de estas obras, el próximo miércoles, 9 de agosto, entre las 0:00 horas y las 06:00 horas, se realizará un corte total de la autovía A-8 en sentido Bilbao entre los enlaces de Cerdigo (p.k. 151) y Guriezo (p.k. 159).

Estas afectaciones son necesarias para la descarga de unas casetas prefabricadas que alojarán los centros de transformación y demás instalaciones eléctricas en baja tensión en el túnel de Hoz. La maquinaria requerida para estas labores sobrepasa en sus movimientos de giro el ámbito de un único carril, por lo que se debe realizar el corte total programado.

La operación se coordinará con el técnico encargado de la seguridad en la obra, con la Jefatura de Tráfico y con el correspondiente sector de conservación.

Características de las obras

Aunque en la actualidad los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, es necesario llevar a cabo esta actuación para adecuar sus instalaciones, en línea con lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por toda la geografía nacional.