La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y de vehículos robados a nivel internacional

La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y de vehículos robados a nivel internacional

19/10/2023

Quiñones ha puesto en valor “el gran trabajo que realizan los efectivos de la Guardia Civil para combatir el crimen organizado”


La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Bizkaia conjuntamente con el Equipo Territorial de Castro Urdiales (Cantabria) han desarticulado, en el marco de la Operación Bizcast, una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes y tráfico ilícito de vehículos a nivel internacional.

Los resultados de la Operación Bizcast han sido presentados este jueves en el acuartelamiento de La Salve (Bilbao) por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones.

Itxaso ha resaltado el éxito de la cooperación entre diversos Cuerpos policiales como los agentes de la Guardia Civil de Bizkaia, Cantabria, Segovia y Madrid, Europol, especialistas judiciales y forenses y autoridades policiales de Austria e Italia.

“Hay que felicitar a la Guardia Civil por este nuevo éxito en la desarticulación de esta banda y sus ramificaciones internacionales y destacar que la cooperación y colaboración entre policías ha sacado de las calles a unos presuntos criminales para bien de la sociedad”, ha dicho.

Por su parte, Ainoa Quiñones ha puesto en valor “el gran trabajo que realizan los efectivos de la Guardia Civil para combatir el crimen organizado y hacer frente a cualquier tipo de delincuencia que afecte a la seguridad ciudadana, un trabajo bien hecho por el que son una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía de nuestro país”.

Antonio Bayona, capitán de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Bizkaia, ha sido el encargado de explicar la operación.

Bayona ha indicado que las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento de que uno de los integrantes de la organización compraba sustancia de corte que empleaba para adulterar y elaborar droga. Durante el desarrollo de la investigación se logró conformar la estructura de la organización que, aunque inicialmente se dedicaba al tráfico de drogas, se había especializado en el tráfico ilícito de vehículos de alta gama.

Durante su intervención, Itxaso ha revelado que “la trama criminal disponía de un entramado societario de al menos 10 empresas que mezclaba sociedades instrumentales, algunas de ellas ubicadas en Reino Unido y Bélgica, junto a sociedades con aparente actividad real, lo que dificultaba la investigación patrimonial”.

Además,  ha precisado que “la estructura empresarial era utilizada para el blanqueo de capitales proveniente del narcotráfico, usaba testaferros, facturación falsa, transferencias de cantidades inferiores a las sujetas a vigilancia, cambios asiduos de administradores en las sociedades, operaciones inmobiliarias irregulares, pago de bienes y servicios con cuentas ubicadas en el extranjero y uso de documentación falsa”.

La organización operaba en Bizkaia, Cantabria, Segovia y Madrid, tenía una estructura perfectamente definida y contaba con un reparto coordinado de tareas.

El escalón directivo supervisaba directamente la estructura mercantil diseñada para blanquear capitales mientras que los escalones inferiores distribuían la sustancia estupefaciente y se encargaban del tráfico ilícito de vehículos en todas sus vertientes: robo, modificación de bastidores, documentación y transporte.

La organización utilizaba para sus comunicaciones mensajería cifrada para dificultar su interceptación por los cuerpos policiales y, además, cambiaba frecuentemente los terminales móviles.

Se han practicado 12 entradas y registros en las provincias de Bizkaia, Cantabria y Segovia y se han practicado 9 detenciones. Durante los registros fueron aprehendidos más de 13.700 euros en metálico, 37 teléfonos móviles, multitud de máquinas envasadoras al vacío, dos plantaciones de cannabis sativa, un laboratorio con herramientas y sustancias químicas necesarias para la elaboración de speed, 120 gr. de metanfetamina, 100 gr. de cocaína, bolsas de marihuana envasadas al vacío y preparadas para su distribución, placas de matrículas sustraídas y dos armas cortas con munición.

Además, fueron incautados tres Maserati Levante, un Alfa Romeo Stelvio, un Toyota Rav4 y un Toyota C-HR sustraídos y modificados para ser introducidos con una apariencia legal en el mercado.

Han sido bloqueadas 30 cuentas corrientes, 3 inmuebles y 8 vehículos de alta gama. Dos de los vehículos utilizados por la organización criminal presentaban ‘caletas’, sofisticados sistemas ocultos artesanales para el transporte de la sustancia estupefaciente.

En territorio de Cantabria, se procedió a la detención de tres de los integrantes de la organización y se practicaron cuatro de los registros (dos en Santullán, uno en Castro Urdiales y uno en Sámano), interviniendo documentación de interés para la investigación, tres vehículos, cocaína y dinero.

Al grupo criminal se le atribuyen delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, estafa, revelación de secretos, robo con fuerza, receptación, apropiación indebida, falsedad documental, defraudación de fluido eléctrico, delitos contra la seguridad social, tenencia ilícita de armas y organización criminal.

La operación ha contado con el apoyo de Europol para la coordinación de la cooperación internacional con las autoridades policiales de Austria e Italia y con el equipo técnico de especialistas forenses para el volcado y análisis de los dispositivos informáticos y de la Sección de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil así como de distintas especialidades del Cuerpo.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria