Responsables de los centros escolares puntúan con sobresaliente la utilidad de las actividades sobre seguridad aplicadas este curso

Imagen de la reunión celebrada hoy en la Delegación del Gobierno

29/06/2016


Hasta 85.477 miembros de la comunidad educativa se han beneficiado de las 2.014 actividades formativas impartidas en 1.014 centros escolares de las cuatro provincias gallegas

El interés sobre las bandas juveniles se ha disparado este curso, siendo la temática que más ha crecido en la solicitud de charlas


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido esta mañana en A Coruña la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar correspondiente al curso 2015-2016. Este plan persigue reforzar la educación, prevención y vigilancia en los centros escolares, y lo hace poniendo a su disposición la asistencia técnica que necesiten para prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar, así como ayudando a mejorar el conocimiento de alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.

Tal y como detalló el delegado del Gobierno, por primera vez desde la puesta en marcha de esta iniciativa, durante este curso se facilitó a los responsables de los centros unos cuestionarios para que evaluaran la aplicación del plan. En más del 90% de los casos puntuaron como sobresaliente (con notas de 9 o 10 en una escala de 0 a 10) la relevancia y utilidad de los temas abordados, así como la claridad con la que se impartieron las charlas. También más del 90% valoró con puntuaciones de 8 a 10 el interés que las actividades formativas despertaron entre los alumnos y la motivación mostrada por los mismos.

A los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad que han participado en las charlas, en los talleres o en las actuaciones de vigilancia realizadas a lo largo de este curso quiso agradecer Villanueva su implicación.

Con la sesión celebrada hoy se ha dado por finalizada la aplicación de este plan en el curso 2015-2016. En ese período, hasta 85.477 miembros de la comunidad educativa (alumnos, padres/madres, profesores y tutores) se han beneficiado de las 2.014 actividades formativas impartidas en 1.014 centros escolares de las cuatro provincias gallegas.

En la comparativa del último trimestre de este curso con el mismo periodo del 2014-2015, cabe destacar el incremento en el número de alumnos, padres y profesores que se han beneficiado de las actividades formativas del plan, pasando de 33.209 a 34.603, lo que supone un incremento superior al 4% en el número de beneficiarios.

BANDAS JUVENILES, UNA PREOCUPACIÓN CRECIENTE

Los datos reflejan que, al igual que en cursos anteriores, se mantiene el interés por el uso seguro de las nuevas tecnologías. La mayor parte de las charlas solicitadas en el presente curso se incluyen en esta categoría, demostrando que la comunidad educativa ha tomado conciencia de los riesgos asociados a un mal uso de internet.

El acoso también se mantiene como la segunda temática con más demanda, seguido por el alcohol o las drogas y la violencia de género. Este orden de los temas que despiertan más interés se mantiene tanto en los datos del curso completo como en los referidos exclusivamente al último trimestre del mismo.
En todo caso, en los dos períodos analizados destaca el creciente interés mostrado por las bandas juveniles, una temática sobre la que se han disparado las peticiones de charlas. Así, de las 16 impartidas el pasado curso se ha pasado 70 a lo largo de este último (una subida superior al 337%) y de las 5 impartidas en el último trimestre del curso pasado se ha subido a 37 en este último (+640%).

Actividades formativas realizadas por temáticas
Por lo demás, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad realizaron a lo largo de este curso 10.497 vigilancias en 1.597 centros y se desactivaron 14 puntos de venta de drogas. De este total, 6 fueron desactivados en el último trimestre, período en el que se realizaron 3.352 vigilancias en 503 centros.

OBJETIVO: MEJORAR LA SEGURIDAD EN EL ENTORNO ESCOLAR

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar es una iniciativa del Ministerio del Interior que arrancó en 2007. Se ejecuta fundamentalmente a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y colabora el ministerio de Educación, así como otros agentes socioeducativos, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otras instituciones. Es por ello que, además del delegado, a la reunión de esta mañana asistieron: el director del área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Galicia, José Antonio Gay; los responsables del plan en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil; representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta; la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la delegación del Gobierno y las cuatro responsables provinciales de la Unidades de Violencia de Género en las subdelegaciones.

Esta colaboración se materializa fundamentalmente en el desarrollo de charlas a alumnos, que dirigen especialistas del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil (en función de la localización geográfica del centro); en reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales, y en el acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o convivencia en el centro escolar. Asimismo, se concreta en la mejora de la vigilancia del entorno de los centros y, además de las charlas, el Plan se completa con actividades como visitas a centros policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones y concursos.

SALUDOS