Javier Losada destaca la solución de la Abogacía del Estado para desbloquear el dragado ambiental de la ría do Burgo y espera que la Xunta deje de poner trabas

Javier Losada destaca la solución de la Abogacía del Estado para desbloquear el dragado ambiental de la ría do Burgo y espera que la Xunta deje de poner trabas

16/09/2020

“Esta va a ser la legislatura de la ría do Burgo. Insisto en que sí o sí se va a regenerar la ría”, afirma

La iniciativa coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica cuenta con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros

El proyecto ya está aprobado de manera definitiva tras finalizar el periodo de alegaciones


El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha destacado hoy la solución de la Abogacía del Estado para desbloquear el proyecto de dragado ambiental de la ría do Burgo y ha esperado que la Xunta “deje de poner trabas” a una iniciativa que bloquea desde marzo.

“Esta va a ser la legislatura de la ría do Burgo. Insisto en que sí o sí se va a regenerar la ría”, ha subrayado Javier Losada tras la reunión entre la Abogacía del Estado y los servicios jurídicos de la Xunta.

En el encuentro, ha quedado desbloqueado el último trámite pendiente antes de la licitación. “Hay una ley del Partido Popular que establece que es necesario disponer de los terrenos para avanzar en el proyecto. Ante las reticencias de la Xunta para colaborar y cooperar, la Abogacía del Estado ha planteado una alternativa que, siendo respetuosa con la ley, permite avanzar”, ha proseguido.

Javier Losada ha subrayado que el Ejecutivo “cumple su compromiso” con la ría y los municipios de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros y espera lealtad del Gobierno gallego. “Espero que la Xunta ponga los terrenos a disposición en el mismo momento de inicio de los trabajos”, ha continuado.

“Por el Gobierno de España no va a quedar ningún resquicio para llevar a cabo esta obra. Solo espero que la Xunta no ponga más trabas porque el deseo del Gobierno es el de regenerar la ría. Esta va a ser la legislatura en la que se va a resolver un problema enquistado en la ría de A Coruña. Sí o sí se va a regenerar la ría”, ha concluido.

La iniciativa coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica cuenta con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros. Javier Losada ha puesto en valor el trabajo de la ministra y vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para desbloquear la situación. El proyecto ya está aprobado de manera definitiva tras finalizar el periodo de alegaciones.