Javier Losada: “Los Presupuestos de 2021 para Galicia suman 8.968 millones de euros, 700 más que los actuales de 2018”

Javier Losada: “Los Presupuestos de 2021 para Galicia suman 8.968 millones de euros, 700 más que los actuales de 2018”

30/10/2020

Galicia supera ampliamente a Cataluña (185 euros), Madrid (650) o Valencia (750) en fondos por habitante; también lo hace en inversión real, por delante de otras autonomías como País Vasco o Andalucía

Javier Losada sitúa el aumento en la inversión real en un 9,9% respecto al proyecto de Presupuestos de 2019, al alcanzar ahora los 832,2 millones de euros

El delegado del Gobierno subraya la “inversión social”, que es la mayor de la historia, y tendrá un impacto directo en más de un millón de gallegas y gallegos, un 40% de la población de la Comunidad

En el capítulo de inversiones, destaca la inclusión de todas las intermodales gallegas, la finalización del AVE, las fragatas F-110, la AP-9, la A-54, la Zona Franca de Vigo y la ría do Burgo, entre otras actuaciones


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha subrayado hoy que “los Presupuestos de 2021 para Galicia suman 8.968 millones de euros, 700 más que los actuales de 2018”. Lo ha explicado durante una rueda de prensa celebrada en el Hostal del Reyes Católicos de la capital gallega.

“El  Gobierno destina 8.968 millones de euros a blindar el estado de bienestar en Galicia y garantizar la reactivación económica de la Comunidad”, ha comenzado. En concreto, ha explicado que los fondos por habitante ascienden a 3.300 euros, lo que sitúa a Galicia como una de las autonomías que más recibe, por detrás de Extremadura (155 euros), con cifras prácticamente idénticas a Aragón y Asturias y por delante, de manera amplia, de Cataluña (185 euros), Madrid (650) o Valencia (750).

Javier Losada ha situado, además, el aumento en la inversión real en un 9,9% respecto al proyecto de Presupuestos de 2019, al alcanzar ahora los 832,2 millones de euros. En este capítulo está por delante de Cataluña (50 euros), Andalucía (50), Madrid (120), Valencia (75) o País Vasco (76).

“Estos 8.968 millones de euros que el Gobierno dedica a Galicia suponen un incremento de casi 500 millones con respecto al proyecto de presupuestos que presentamos en 2019 (un 5,7% más). Y suponen un incremento de 700 millones de euros si lo comparamos con el último presupuesto del Partido Popular”, ha mencionado sobre las cuentas que todavía están en vigor, correspondientes a 2018.

El delegado del Gobierno ha detallado que el anteproyecto de ley responde a “unos presupuestos progresistas para Galicia, porque buscan generar más y mejor empleo, que nadie quede atrás”. “Unos presupuestos sociales para Galicia, porque refuerzan la cohesión y la justicia social; unos presupuestos que apuestan por la industria, por impulsar la economía y abordan un cambio de modelo productivo; y, por supuesto, unos presupuestos comprometidos con las infraestructuras de Galicia, porque garantizan la continuidad y final de las grandes infraestructuras, y abren el camino para abordar demandas históricas”, ha proseguido.

INVERSIÓN SOCIAL

Javier Losada ha desgranado la “inversión social” del anteproyecto, que es “la mayor de la historia”. Llegará de manera directa a más de un millón de gallegas y gallegos, lo que supone un 40% de la población total de la Comunidad.

  •  Ingreso Mínimo Vital: Llega ya a 7.200 hogares gallegos, 18.000 personas que reciben entre 450 y 1.000 euros.
  •  Pensiones. 9.715 millones de euros para dar respuesta al compromiso con 845.000 pensionistas gallegos.
  • El incremento del permiso de paternidad y maternidad beneficiará a 11.300 gallegos.
  •  Se mantiene la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, que ha recuperado este Gobierno y que beneficia a 9.000 personas.
  •  El incremento de becas en cuanto a número y cuantía supone llegar a 52.000 estudiantes gallegos con una inversión de 119 millones.
  •  El plan de choque de empleo juvenil llegará a 20.500 jóvenes con una inversión de 22 millones.
  •  La misma inversión, otros 22 millones, se dedican al plan de choque para mejorar la Formación Profesional y favorecer la inserción laboral.
  •  Planes de vivienda. 101 millones de euros para favorecer el acceso a la vivienda (rehabilitación, alquiler…). Están estimados para 72.900 hogares, unos 178.000 gallegos y gallegas.
  •   Lucha contra la violencia machista. Al menos 7 millones de euros para ayudar a 6.400 víctimas de violencia de género.

INFRAESTRUCTURAS

El delegado del Gobierno también ha citado el compromiso en materia de infraestructuras. “La actuación con mayor inversión ya no es el AVE, que se puede decir que desaparece de los presupuestos porque cumplimos el compromiso de finalizar la obra en los próximos meses”.

  • Fragatas F-110: 218,2 millones de euros.
  • Corredor Atlántico, con una inversión superior a los 100 millones de euros, con partidas destacadas en las líneas Ourense-Lugo y Vigo-Ourense.
  •  Red viaria: Compromiso en las cuatro provincias, pero desde el punto de vista inversor destaca el esfuerzo para avanzar en la A-54, autovía Santiago-Lugo, con una partida global de 69,3 millones para los dos tramos en obras. Hay otros 48 millones son para conservación de carreteras.
  • Todas las estaciones intermodales al proyecto de presupuestos, con un importe global que ronda los 30 millones de euros. Ya en obras la de Vigo, pero con partidas significativas las de Santiago, Ourense, A Coruña y Lugo.
  • AP-9: Cumplimiento del compromiso del Gobierno para poner fin a la discriminación histórica que sufren los gallegos y gallegas por el peaje de la autopista del Atlántico.
  • Zona Franca de Vigo: Casi 52 millones de euros de inversión de la Zona Franca de Vigo, con un incremento del 26%, y que supone un revulsivo económico para Vigo y para Galicia.
  • Ría do Burgo: 20 millones de euros para la regeneración de la ría, en A Coruña, que ahora sí o sí será una realidad de la mano de un gobierno con un presidente socialista.

Intervención del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (mp3)