Javier Losada ve necesaria “una acción decidida en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y las actitudes sociales que la toleran o incluso la banalizan”

Javier Losada ve necesaria “una acción decidida en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y las actitudes sociales que la toleran o incluso la banalizan”

25/11/2020

La Delegación del Gobierno organiza su acto central con motivo del Día Internacional para la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres guardando un minuto de silencio

El edificio sede de la Delegación se iluminará esta tarde de color morado, distintivo de esta lucha

El Gobierno trabaja actualmente en nuevos instrumentos normativos como la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual o la futura Ley contra la trata de mujeres

Ya está en marcha la preparación de la Estrategia Nacional contra la Violencia Machista


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado hoy que es necesaria “una acción decidida en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan”. Lo ha dicho durante el acto central del Día Internacional para la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres celebrado esta mañana ante la sede de la Delegación en A Coruña.

En el minuto de silencio han participado la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; el jefe superior de Policía, José Luis Balseiro; el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; y la responsable del Área de Igualdad en la Delegación, María Debén; entre otras autoridades. El programa tendrá continuidad esta tarde, cuando se iluminará de morado la sede de la Delegación para conmemorar el 25N.

Antes, Javier Losada ha leído la declaración institucional del Gobierno con motivo del 25N, en la que ha reiterado el “sólido y firme compromiso con la igualdad efectiva y con la prevención y la respuesta frente a todas las formas de la violencia machista”.

“El Gobierno de España trabaja para seguir profundizando en los avances logrados en estos años y para frenar los intentos de retroceso en el horizonte de la igualdad y los derechos humanos de las mujeres y niñas. Más allá de la situación de crisis sanitaria y social que vivimos, la violencia machista persiste. En nuestro país, durante el año 2020, la violencia de género se ha cobrado la vida de 41 mujeres y de 3 niños y niñas. En Galicia, este año ya ha habido 2 mujeres asesinadas y 63 desde 2003”, ha explicado.

El delegado del Gobierno ha detallado que “una de cada dos mujeres ha sufrido al menos una forma de violencia machista a lo largo de su vida”. “Estas cifras ponen de manifiesto una realidad innegable y que nos interpela a todos: obligándonos a una acción decidida en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan”, ha proseguido.

“Es preciso intensificar los esfuerzos para combatir el machismo y condenar socialmente todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen estas violencias. Para avanzar en el logro de una sociedad libre de violencias machistas, el Gobierno promueve nuevos instrumentos normativos, como la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual o como la futura Ley contra la trata de mujeres; o prepara una Estrategia Nacional contra la Violencia Machista”, ha continuado.

El Gobierno reconoce la lucha contra la violencia machista, como “política central en la consecución de un país más justo, libre e igualitario”, y envía un “mensaje de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia machista que ya no están entre nosotros”.

“Las políticas de homenaje y reconocimiento de las víctimas, así como el establecimiento de medidas de reparación, son una prioridad para este Gobierno. A estas políticas y este reconocimiento se suma la Delegación del Gobierno en Galicia, que guarda hoy un minuto de silencio por Clara María y Manuela, asesinadas este año, por las 63 víctimas mortales del machismo en Galicia y por todas las víctimas del machismo”, ha zanjado.

Enlace a imágenes y vídeos del minuto de silencio

Intervención del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (mp3)