Javier Losada y Beatriz Sestayo abordan medidas para movilizar los activos de la SEA que superan los 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Galicia

11/02/2021

La Sociedad estima que las operaciones cerradas durante 2020 permitirán la creación de medio millar de puestos de trabajo

Ambos valoran positivamente la creación de nuevas áreas industriales, como la que plantea SEA en Leixa (Ferrol), donde posee ya 240.000 metros cuadrados para construir una plataforma logística

Beatriz Sestayo avanza la elaboración y aprobación del primer Plan Estratégico de la entidad en este año


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la gerente de la Sociedad del Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, han abordado hoy medidas para movilizar los activos de la SEA y para promover la implantación de industrias y creación de empleo en ellos. Actualmente la SEA gestiona 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Galicia, a través de 13 parques empresariales en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, donde se ubican más de un centenar de empresas.

Durante la reunión, ambos han coincidido en la importancia de dar soporte y espacio a todos aquellos proyectos industriales para impulsar la creación de empleo. Así, durante el año pasado, marcado por la pandemia, las operaciones de la Sociedad alcanzaron una cifra récord, afectando a 72.000 metros cuadrados en operaciones cercanas a los 3,5 millones de euros. Estas operaciones permitirán crear medio millar de puestos de trabajo con importantes proyectos de futuro en varios polígonos empresariales.

Nuevos parques: plataforma logística de Leixa

Durante el encuentro, Beatriz Sestayo trasladó al delegado del Gobierno las previsiones del SEA para el presente año, que pasa por aprobar el primer Plan Estratégico de la Sociedad, movilizar el suelo disponible y valorar nuevas áreas de actuación para ofrecer a los ayuntamientos y empresas capacidad de suelo industrial. Ambos han coincidido en que las administraciones públicas tienen que ejercer como motor de impulso económico y la dotación de suelo industrial con servicios y con comunicaciones ha de ser una acción prioritaria.

Beatriz Sestayo ha expuesto al delegado del Gobierno los primeros estudios realizados para abordar la viabilidad de nuevas áreas industriales, entre ellas, la plataforma logística de Leixa, en Ferrol, dentro del objetivo de reindustrialización de Ferrol y Ferrolterra.

En el área de Leixa, SEA ya dispone de 240.000 metros cuadrados de superficie. El pasado año la sociedad encargó un estudio para conocer su viabilidad y su complementariedad con los otros polígonos industriales de la comarca, para establecer sinergias competitivas que permitan aprovechar el potencial de los puertos interior y exterior de la ciudad y su ubicación privilegiada en la cornisa norte de Galicia.