Javier Losada incide en el cambio de foco de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por las nuevas restricciones de la Xunta

Javier Losada incide en el cambio de foco de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por las nuevas restricciones de la Xunta

26/02/2021

El delegado del Gobierno indica que desde el 27 de enero Guardia Civil y Policía Nacional han formulado 6.437 propuestas de sanción y han detenido a 90 personas en el marco de los controles

Javier Losada solicita a la Xunta “medidas claras y concretas” para facilitar el cumplimiento a la ciudadanía y ha mantenido la “máxima colaboración” de todos los medios del Gobierno de España en Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha incidido hoy en el cambio de foco de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las nuevas restricciones impuestas por la Xunta. Lo ha hecho tras analizar con las cuatro subdelegaciones los cambios en la normativa que publicó ayer por la tarde la Xunta y que entraron en vigor a medianoche.

Javier Losada ha mantenido un encuentro de trabajo con las personas titulares de las cuatro subdelegaciones provinciales, Pilar López-Rioboo, Isabel Rodríguez, Emilio González y Maica Larriba. En la reunión han abordado el nuevo marco normativo publicado ayer por el Ejecutivo gallego, que se traslada a su vez a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“El objetivo, que hasta ahora se mantenía fundamentalmente en controlar la movilidad y los cierres perimetrales, se va a centrar en el control del cumplimiento de las normas en la hostelería, tal como ha solicitado la Xunta”, ha expresado. Por eso, pide “el compromiso de responsabilidad de los usuarios de la hostelería y del sector”.

El delegado del Gobierno ha informado de los 18.190 controles que han efectuados los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Galicia desde la entrada en vigor del nivel de máxima alerta de restricciones sanitarias, el 27 de enero.  Policía y Guardia Civil han formulado un total de 6.437 propuestas de sanción administrativa y han sumado 90 detenciones. Además, ambos cuerpos han identificado a 261.822 personas y controlado a 188.336 vehículos. Javier Losada ha recordado que estos controles han incidido en el cumplimiento de las restricciones de movilidad y de reuniones sociales, además del uso obligatorio de mascarilla.

Además, ha detallado que solo en la jornada de ayer, la última con las restricciones de movilidad por municipios, hubo 566 controles que llegaron a 5.833 personas y 4.482 vehículos. Fueron formuladas, en total, 162 propuestas de sanción.

El pasado miércoles, acompañado por el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; y el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; Javier Losada trasladó al vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y al conselleiro de Sanidade, Julio García, “la máxima colaboración y apoyo” de los medios del Gobierno de España para continuar con las medidas frente a la COVID-19 en el marco de la  cogobernanza y cooperación que ha seguido el Gobierno de España desde el inicio de la pandemia. En el encuentro también participó el presidente de la FEGAMP, Alberto Varela.

Javier Losada ha solicitado a la Xunta “que las medidas que adopte sean claras y concretas” para facilitar el cumplimiento a la ciudadanía. Ha aprovechado para “apelar a la responsabilidad” individual de los miembros de una “sociedad madura”.

Audio del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (MP3546,23 KB)