Pedro Blanco advierte sobre el aumento del 20% de fallecidos entre usuarios vulnerables en las carreteras de Galicia en 2023

Pedro Blanco advierte sobre el aumento del 20% de fallecidos entre usuarios vulnerables en las carreteras de Galicia en 2023

17/04/2024

Motociclistas, ciclistas y peatones representaron el 36% de las 88 personas fallecidas en siniestros de tráfico en Galicia el pasado año
El delegado señala que el año pasado finalizó en Galicia con dos víctimas menos en las carreteras, consolidando la tendencia de los primeros meses del año
Apunta que el 30% de las personas fallecidas en turismo, furgoneta o camión no llevaban puesto el cinturón
Cuatro de cada diez conductores de turismo fallecidos en 2023 en Galicia dieron positivo en alcohol en los análisis posteriores
En la reunión participaron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas y responsables de la DGT, Guardia Civil, Demarcación de Carreteras, Xunta de Galicia y ayuntamientos


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, advirtió hoy sobre el incremento de los usuarios vulnerables entre las personas fallecidas en accidentes de tráfico en Galicia el pasado año, que supusieron un 36% de las víctimas mortales en las carreteras gallegas. Lo explicó durante la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, que presidió esta mañana en la Delegación del Gobierno.
 
El delegado llamó la atención sobre el incremento en casi un 20% de las personas fallecidas entre los colectivos de motoristas, ciclistas y peatones, que cada vez tienen un peso mayor en las estadísticas de víctimas. Esta tendencia al alza se inició en el año 2020 y el año pasado llegó a 32 personas fallecidas de estos colectivos.
 
Respecto al resto del balance anual de 2023, Pedro Blanco destacó el descenso de dos víctimas en las carreteras de Galicia, consolidando la tendencia que marcaron los primeros meses del año. En total se produjeron 88 víctimas en un total de 88 accidentes de tráfico mortales. “Si atendemos a las provincias, la bajada más acusada se produjo en la provincia de A Coruña, con un 40% menos de personas fallecidas. Por el contrario, Ourense sumó 10 fallecidos más que en el año anterior en sus carreteras”, explicó.
 
El delegado llamó la atención sobre el importante aumento de las personas fallecidas que no hacían uso del citurón de seguridad: “Hablamos de que el año pasado el 30% de los muertos en turismo, furgoneta y camión no llevaban puesto el citurón”. A esta realidad añadió el hecho de que cuatro de cada diez conductores de turismo fallecidos en 2023 en Galicia habían dado positivo en alcohol en los análisis posteriores, “un porcentaje que aumenta hasta el 43% en el caso de los patones fallecidos en atropello”.
 
En la Comisión se abordaron las estrategias para combatir esta siniestralidad y estas cifras: “Una estrategia en la que colaboramos todas las administraciones y que combina acciones sobre las infraestructuras, una política de tolerancia cero con las personas infractoras y la planificación”, señaló el delegado.
 
Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial
 
En la comisión de hoy participaron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la responsable de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Antonio Hidalgo; el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez; el jefe de la Demarcación de Carreteras en Galicia, Ángel González; el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y otros responsables de organismos estatales, autonómicos, provinciales y locales.