Francisco Martín visita Fuenlabrada, cuyos datos de criminalidad la sitúan como una de las ciudades más seguras de España

Francisco Martín visita Fuenlabrada, cuyos datos de criminalidad la sitúan como una de las ciudades más seguras de España

17/04/2024

  • La localidad registró en 2023 una tasa de 32 delitos por cada 1000 habitantes, muy por debajo de la tasa de criminalidad nacional (51) y de la Comunidad de Madrid (60, 2), cifras que son el resultado “del modelo Fuenlabrada”
  • El delegado del Gobierno en Madrid se ha reunido con el alcalde, Francisco Javier Ayala Ortega, y con responsables de la Policía Nacional y Local de la localidad, ha visitado la sala de Videovigilancia

 

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha visitado hoy Fuenlabrada, la ciudad madrileña que ha registrado la tasa de delitos más baja entre todas las ciudades de más de 100.000 habitantes de España, según el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior de 2023.

Junto al alcalde de la localidad, Francisco Javier Ayala Ortega, ha repasado los positivos datos de seguridad que la localidad repite, un año más, manteniendo la importante línea descendente que inició en 2012 (salvo 2020, año que estadísticamente debido a la pandemia se encuentra distorsionado).

De hecho, Fuenlabrada registró en 2023 una tasa de 32 delitos por cada 1000 habitantes, lo que supone un descenso de 7 décimas sobre la ya excelente tasa del año pasado (32,7). Esta cifra es muy inferior a la tasa de criminalidad nacional (51), de la Comunidad de Madrid (60, 2) y de la ciudad de Madrid (74,7).

En 2023, se cometieron 6.053 delitos o faltas en una ciudad con una población, según los datos del INE, de 189.287 personas. Fuenlabrada se presenta así como “una ciudad segura”, fruto “del trabajo en equipo, de la coordinación y de la eficiencia de la Policía Nacional, la Policía Local y Guardia Civil”, ha subrayado el delegado del Gobierno.

“Es el resultado de una suma de esfuerzos de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la participación de múltiples actores, como son el tejido asociativo, empresas y organizaciones, el mundo judicial y universitario (muy presente en esta ciudad)”, ha añadido.

En este sentido, ha destacado “el modelo Fuenlabrada” y que “los vecinos y vecinas de Fuenlabrada pueden sentirse muy orgullosos de residir en un municipio como este. Y pueden sentirse muy seguros y seguras gracias a los 401 hombres y mujeres que integran el servicio de Policía Nacional de Fuenlabrada”.

Al respecto, ha recordado la reciente entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al Cuerpo Nacional de Policía por parte del Ayuntamiento como agradecimiento a la labor que desarrolla en Fuenlabrada desde el año 1985, y en conmemoración del 200 aniversario de la creación del Cuerpo, que se celebra durante todo este año 2024. “Los excelentes datos aportados en el día de hoy demuestran lo merecida de esta medalla y el excelente trabajo realizado en estos casi 40 años de presencia de la Policía Nacional en esta ciudad”, ha dicho.

Visita al centro de control de cámaras

Tras el encuentro con el alcalde, al que ha agradecido la renovación, el pasado año, de la integración de su Policía Local en el sistema VioGén de seguimiento de las víctimas de violencia de género, el delegado del Gobierno se ha reunido con el jefe de la Comisaría de Fuenlabrada, comisario Feliciano Díaz Campos, y con el jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, Miguel Ángel García.

Junto a ellos ha visitado la Sala de Videovigilancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada, un centro de control para gestionar de forma unificada todos los sistemas de videovigilancia existentes en los diversos edificios municipales.

El centro está dotado de tecnología y analíticas que facilitan al operador el control simultáneo de cientos de cámaras.