La Mesa de Coordinación Policial aborda la necesidad de que se inicie un trabajo conjunto en el Centro de Atención Integral

La Mesa de Coordinación Policial aborda la necesidad de que se inicie un trabajo conjunto en el Centro de Atención Integral

17/04/2024

• A través de un convenio entre Interior y la Ciudad se dará acceso a VioGén a los servicios sociales especializados


La Mesa de Coordinación Policial, que se convoca desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, ha abordado la apertura el Centro de Atención Integral 24 horas a Víctimas de Violencia Sexual.

“Se ha planteado a la Ciudad la importancia de que se inicie un trabajo conjunto y que se cuente con los diferentes agentes implicados para el desarrollo del protocolo, poder hacer aportaciones y llevar a cabo una reunión con los diferentes actores para que puedan hacer contribuciones y se garantice la coordinación en el funcionamiento del recurso”, ha explicado la Jefa de la Unidad, Laura Segura.

La apertura del Centro fue comunicada el pasado 7 de abril a la Jefa de la Unidad y se facilitó a la misma el Protocolo de Actuación por parte de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Igualdad. Por ello fue una de las cuestiones que se abordó en la Mesa que ha tenido lugar hace unos días en la sede de la Delegación.

“Los centros de crisis tienen como objetivo acompañar a las víctimas de violencia sexual y, a su vez, pretenden lograr un cambio social y que podamos llegar a las mujeres que sufren violencia sexual, una violencia silenciada y oculta, que se denuncia en un 8%”, ha explicado Segura.

Por ello, ha señalado que los Centros 24 horas “son una llamada de atención a la ciudadanía para prevenir, además de ser espacio de protección y acompañamiento a las víctimas, por lo que hacer sensibilización y hacer llegar a la ciudadanía toda la información para que se pueda hacer uso de este recurso es fundamental y prioritario”.

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, de cara a seguir canalizando la coordinación como se ha hecho hasta ahora en materia de violencia sobre la Mujer, ha hecho un ofrecimiento para poder desarrollar las reuniones que se consideren, con el resto instituciones y agentes implicados en la Delegación del Gobierno.

La creación del mismo se lleva a cabo con los fondos aprobados por el Gobierno de España, enmarcados en el Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y las Ciudades con Estatuto de Autonomía emana de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, y suponen el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO), que recomendó en su primer informe de evaluación llevado a cabo en España a “tomar medidas que establezcan un número suficiente de centros de ayuda de emergencia para las víctimas de violencia sexual”.

Convenio VioGén

Durante la reunión se ha planteado la importancia de redoblar los esfuerzos para la prevención de la violencia y, muy especialmente, para garantizar a todas las víctimas una respuesta diligente, adecuada y efectiva. Por lo que se han valorado aspectos que se considera que pueden ser relevantes en el seguimiento de atención y protección de las mujeres víctimas y se ha revisado el cumplimiento efectivo del protocolo de colaboración, que se está desarrollando con normalidad, y se han realizado propuestas de mejora.

Se ha informado de que, en estos momentos, se está procediendo a la firma del Convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior y la Ciudad Autónoma de Melilla para el acceso a VioGén de los servicios sociales especializados y este año se tendrá que a proceder a la firma del convenio para la continuidad del acceso a Policía Locales al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, del que es fruto el protocolo actual de la Mesa. 

Durante el encuentro se ha realizado un balance de las denuncias interpuestas en el 2023 a partir de los datos obtenidos del vaciado directo de la información recibida de las fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las denuncias en este año 2024, así como se ha hecho un seguimiento y revisión de los casos activos en VioGén en la actualidad.

Desde la Unidad se han facilitado los datos que reflejan los informes estadísticos sobre violencia de sobre la mujer y se ha ofrecido información sobre el uso de los servicios del estado durante el pasado 2023 y en lo que va de año 2024.

Además, se ha analizado el uso de los servicios del estado, destacando las consultas al 016, Servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, el número usuarias activas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), el número de mujeres con protección policial (casos activos con nivel de riesgo apreciado), número de órdenes de protección y medidas por violencia de género, total de órdenes incoadas, adoptadas y denegadas, casos activos en VioGén y distribución por niveles de riesgos, internos en centro penitenciario cumpliendo condenas por delitos de violencia de género y autorizaciones de residencia temporal y trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.

En este punto hay que destacar que los casos activos en el Sistema VioGén en Melilla a fecha de 8 de abril del 2023 son 223, de los cuales ninguno tiene un riesgo alto.

Otros temas tratados han sido la respuesta a casos concretos, valoraciones de riesgos y las últimas instrucciones, valoración del ‘Protocolo 0’, donde se concluye que se consiguen más denuncias posteriores y valoraciones de mayor calidad.

También se ha incidido en el seguimiento de los casos donde los agresores son persistentes y resistentes y se ha informado de la última Instrucción sobre Inactivación de casos, al tiempo que se ha comunicado la actualización que se está llevando a cabo de los dispositivos cometas y que se está evaluando su aplicabilidad en la ciudad.

Desde la Unidad se ha dado información sobre la propuesta de formaciones dentro del trabajo que se está llevando a cabo en torno al Protocolo de Prevención y respuesta ante las violencias contra las mujeres del Programa de Atención Humanitaria.