El Pacto Antitransfuguismo ha declarado 16 casos de transfuguismo

El Pacto Antitransfuguismo ha declarado 16 casos de transfuguismo

22/07/2010

El vicepresidente tercero del Gobierno ha presidido la reunión


  • La Comisión de Seguimiento ha aprobado 4 nuevos casos de transfuguismo y ha recibido el dictamen de la Comisión de Expertos Independientes, que ha calificado otros 12 casos
  • En total, el Pacto Antitransfuguismo ha estudiado 8 nuevos casos presentados desde la anterior sesión y 21 que quedaron sobre la mesa en la última sesión. Igualmente, ha conocido el dictamen emitido por la Comisión de Expertos Independientes sobre 14 municipios 
 
 
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha presidido hoy la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que ha analizado los casos nuevos denunciados desde la anterior sesión, celebrada el 17 de diciembre de 2009, y otros asuntos pendientes.
 
Además, este órgano ha recibido el dictamen de la Comisión de Expertos Independientes de los casos enviados a la misma y ha aprobado la renovación de los miembros de dicho grupo por otros cuatro años.
 
La Comisión ha estudiado los 8 casos denunciados desde la última reunión: Velilla de San Antonio (Madrid), Vilafant (Girona), Tres Juncos (Cuenca), San Agustín de Guadalix (Madrid), Cañete de las Torres (Córdoba), Espinoso del Rey (Toledo), Balaguer (Lleida) y San Sebastián (Guipúzcoa).
 
Asimismo, se han debatido los 21 casos denunciados por EA y que quedaron sobre la mesa en la pasada reunión del mes de diciembre, correspondientes a los municipios guipuzcoanos de Andoain, Astigarraga, Beasain, Donostia, Eibar, Eskoriatza, Hernani, Hondarribia, Ibarra, Lasarte, Legazpi, Oñati, Pasai, Rentería, Tolosa, Usurbil, Zarautz, Zestoa y Zumaia, el municipio alavés de Asparrena y las Juntas Generales de Guipúzcoa.
 
ACUERDOS DE LA COMISIÓN
 
Tras estudiar los casos presentados, la Comisión ha declarado los siguientes casos de transfuguismo:
 
Tres Juncos (Cuenca). Se declaran tránsfugas a dos ex concejales del PP y un ex concejal del PSOE.
Resumen del caso: El PSOE denuncia que se ha producido una moción de censura contra el alcalde socialista, votada por dos concejales del PP, un concejal de Unidos por Tres Juncos (UPT) y uno del PSOE (desautorizado por el partido), obteniendo éste último la alcaldía.
 
San Agustín de Guadalix (Madrid). Se declaran tránsfugas a dos ex concejales del PP y a los dos ex concejales del PSOE.
Resumen del caso: PP y PSOE denuncian que se aprueba una moción de censura contra el alcalde del PP, resultando elegido un ex concejal del PSOE. La moción fue suscrita por dos ex concejales del PP, dos ex concejales del PSOE y tres de AISA (Agrupación Independiente de San Agustín).
 
Cañete de las Torres (Córdoba). Se declaran tránsfugas a los seis ex concejales del PA.
Resumen del caso: El PA denuncia que los seis concejales de su partido abandonan el grupo municipal sin renunciar a su acta de concejales.
 
Espinoso del Rey (Toledo). Se declaran tránsfugas a los concejales elegidos bajo la lista del PSOE (3) y del PP (1) y beneficiario al concejal elegido en la lista del PP que suscribió la moción de censura y que ahora es alcalde. Fueron desautorizados por sus partidos.
Resumen del caso: El PSOE denuncia que tres concejales del grupo socialista firman una moción de censura en contra de su cabeza de lista y la alcaldía pasa al PP.
 
También se ha acordado remitir otros casos a la Comisión de Expertos Independientes. De las nuevas denuncias, serán estudiadas por los expertos las correspondientes a Velilla de San Antonio (Madrid), Villafant (Girona), Balaguer (Lleida) y San Sebastián (Guipúzcoa). Además, se ha acordado solicitar un dictamen general a esta Comisión sobre los 21 casos denunciados por Eusko Alkartasuna mencionados anteriormente y la revisión del caso de Silla (Valencia) y los dictámenes anteriores sobre Mengíbar (Jaén) y Genalguacil (Málaga).
 
DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS
 
La Comisión remitió el pasado 17 de diciembre a la Comisión de Expertos Independientes una serie de casos. El dictamen es el siguiente:
 
Viladecavalls (Barcelona). Se califica como tránsfugas a los concejales del PSC. No procede declarar beneficiario al alcalde firmante de tal pacto al haber quedado extinguida, por fallecimiento, cualquier clase de responsabilidad, y el actual alcalde de CiU será beneficiario si no procede a la ruptura del pacto entre PSC y CiU.
Resumen del caso: El PSOE denuncia que dos concejales socialistas firmaron un pacto con el alcalde de CiU en contra de la voluntad del PSC.
 
Gondomar (Pontevedra). Se señala que incurren en transfuguismo los concejales del PSdG-PSOE que secundaron la moción de censura y que son beneficiarios los seis concejales electos del PP que también la suscribieron y el concejal del PP que, aun cuando no votó la moción, asumió delegaciones de gobierno. No ha lugar a declarar formalmente beneficiario del transfuguismo al concejal del partido independiente Move Gondomar, ya que no consta que esta formación haya firmado este Pacto.
Resumen del caso: PSOE y BNG denuncian que los concejales que formaban parte del grupo municipal socialista firman junto con seis de los concejales del PP y el de MVG la moción presentada contra el alcalde del BNG.
 
Benidorm (Alicante). Se señala que la conducta llevada a cabo por un concejal del PP, posteriormente declarado no adscrito, resulta constitutiva de transfuguismo. Igualmente, cabe considerar tránsfugas al nuevo alcalde y el resto de concejales electos en las listas del PSOE, hoy también declarados no adscritos.
Resumen del caso: PP y PSOE denuncian que se aprobó una moción de censura por la que sale elegido alcalde un ex concejal del PSOE con los votos a favor de 12 ex concejales del PSOE y un ex concejal del PP.
 
Vall de Laguart (Alicante). Se entiende que la conducta del ex concejal de ERPV es constitutiva de transfuguismo, igualmente la actitud seguida por el actual alcalde y los concejales del PP al haberse beneficiado del voto imprescindible de un tránsfuga para acceder al gobierno municipal.
Resumen del caso: El PSOE denuncia que se aprobó una moción de censura por la que sale elegido alcalde el candidato del PP con los votos a favor de los concejales del PP y el del concejal de ERPV.
 
Silleda (Pontevedra). La Comisión de Expertos considera que las conductas de los dos ex concejales del PSdG-PSOE, así como las conductas de los cinco ex concejales elegidos en las listas del PP incurren en un supuesto de transfuguismo.
Resumen del caso: El PSOE denuncia que se aprueba una moción de censura con los votos a favor de los 5 ex concejales del PP y dos ex concejales del PSOE, accediendo a la alcaldía una ex concejal socialista.
 
Láncara (Lugo). Se considera que no ha lugar a declarar formalmente tránsfugas a los concejales de TeGa al no constar que dicha formación haya suscrito o se haya adherido al Pacto y procede declarar beneficiarios directos de dicha conducta al alcalde y los tres concejales del PP.
Resumen del caso: El PSOE denuncia que se aprueba una moción de censura en la que sale elegido alcalde el candidato del PP, con los votos de cuatro concejales del PP y dos de Terra Galega.
 
Yunquera (Málaga). La Comisión dictamina que incurren en transfuguismo tres concejales del PA y que los dos concejales electos del PSOE integrantes en la Junta de Gobierno son beneficiarios.
Resumen del caso: El PP denuncia que el alcalde y dos concejales electos del PA se han dado de baja en el PA y se han afiliado al PSOE, sin renunciar ni a sus actas ni a sus cargos.
 
Estepona (Málaga). Se considera que la conducta de la concejal del PP es constitutiva de transfuguismo y que la actitud del alcalde, si bien no puede declararse a priori constitutiva de transfuguismo, es acreedora de reproche y deberá cesar a la citada concejal so pena de incurrir él mismo en una situación de transfuguismo.
Resumen del caso: El PP denuncia que una concejal electa del PP ha abandonado el partido y su grupo municipal sin renunciar a su acta y ha sido integrada por el alcalde en el equipo de gobierno.
 
Genalguacil (Málaga). La Comisión entiende que no procede declarar tránsfugas a los dos concejales del PA en tanto no se pruebe una expresa prohibición o la expulsión de su fuerza política y dada la inocua repercusión de su conducta en la mayoría absoluta local, ni tampoco beneficiarios a la alcaldesa y concejales del PSOE.
Resumen del caso: El PP denuncia que dos concejales del PA se han dado de baja en el partido y se han afiliado al PSOE, sin renunciar ni a sus actas ni a sus cargos.
 
Morelabor (Granada). Se señala que incurren en transfuguismo los dos ex concejales del PSOE y que son beneficiarios el alcalde y el concejal del PP.
Resumen del caso: El PSOE denuncia que sale adelante una moción de censura con los votos a favor de los dos concejales del PP y de los dos ex concejales del PSOE (actualmente no adscritos).
 
Callús (Barcelona). La Comisión dictamina que no ha lugar a la calificación de tránsfugas de los concejales no adscritos (ex ERC-AM).
Resumen del caso: ERC denuncia que los tres concejales que componían el grupo municipal de ERC lo abandonan, pasando a no adscritos para dar su apoyo a la formación “Rcat”.
 
Sahagún (León). La Comisión considera que la conducta de la concejal electa de UPL es objetivamente constitutiva de transfuguismo, pero no se le puede considerar formalmente ya que su formación no está adherida al Pacto. Se considera beneficiario al alcalde del PP.
Resumen del caso: El PSOE denuncia que el alcalde del PP rompe el pacto que tenía de gobernabilidad con UPL, destituyendo a dos concejales de UPL, mientras que nombra a otra concejal de UPL teniente de alcalde.
 
Sierra de Yeguas (Málaga). Se declara que la conducta de un concejal del PP es constitutiva de transfuguismo y se considera también tránsfugas al nuevo alcalde-presidente del PA, a los tres concejales del PA y a uno del PSOE.
Resumen del caso: El PP denuncia que se aprobó una moción de censura contra el alcalde del PP, apoyada por una concejal del PP así como por cuatro concejales del PA y uno del PSOE.
 
Jabalquinto (Jaén). La Comisión señala que el ex concejal del PSOE y el ex concejal del PP deben ser ratificados como tránsfugas. Los cuatro concejales de IU son beneficiarios.
Resumen del caso: El PP denuncia que se aprobó una moción de censura apoyada por un concejal del PSOE, que fue elegido alcalde, un concejal del PP y los concejales electos de IU.
 
Los expertos independientes también han revisado los dictámenes sobre Jabugo (Huelva), Briviesca (Burgos), Castril (Granada), Aitona (Lleida) y Mengíbar (Jaén), anteriores a la última sesión, como les solicitó la Comisión de Seguimiento en la reunión del pasado mes de diciembre.
 
La Comisión no se pronuncia sobre los casos de Jabugo y Briviesca debido a la falta de modificaciones del clausulado de los acuerdos del Pacto con el fin de contemplar la figura de la rehabilitación de los tránsfugas y beneficiarios.
 
Respecto a Castril, los expertos independientes sostienen que la declaración de tránsfuga del alcalde debe ser revisada, ya que cesó al concejal tránsfuga antes de que esta conducta estuviera calificada como tal. Además, han dictaminado que no procede la revisión de los dictámenes emitidos anteriormente sobre Aitona y Mengíbar.