Aragón ya se beneficia de 1.435 millones del Plan de Recuperación, el 72% de los fondos que tiene asignados

Aragón ya se beneficia de 1.435 millones del Plan de Recuperación, el 72% de los fondos que tiene asignados

05/04/2024

* Los fondos han llegado ya en Aragón a 26.122 empresas, entidades y ciudadanos

* El Gobierno de España pone en marcha la herramienta digital ELISA con acceso libre a la información actualizada sobre los fondos

* El 45% de los beneficiarios son microempresas y pymes y los proyectos con mayor volumen de inversión son de agenda urbana y rural


Aragón ha recibido hasta finales de febrero 1.435 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación desde su puesta en marcha en 2021, de los que se han beneficiado 26.122 empresas, entidades y ciudadanos. Esto supone casi el 72% de los fondos previstos hasta el momento (unos 2.000 millones). Estos datos se han obtenido gracias a una nueva herramienta denominada ELISA que pone a disposición del público la información sobre la ejecución de las inversiones del Plan.

A esta herramienta, que se actualizará mensualmente, se accede a través de la web del Plan de Recuperación y permite seguir la ejecución de los fondos europeos mediante el análisis de los datos públicos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), que se explotan a través de técnicas de recopilación de datos de páginas web de forma automatizada (web scraping) y aprendizaje automático (machine learning).

ELISA permite seguir los fondos Next Generation EU gestionados directamente por la Administración General del Estado, los transferidos a las comunidades autónomas a través de las conferencias sectoriales y los ejecutados por las corporaciones locales.

De los 1.435 millones de fondos que ya están en la economía real de Aragón, 1.028 millones de euros provienen de convocatorias realizadas por la Administración General del Estado, 372 millones de las resueltas por la Comunidad con los recursos asignados por el Estado en las conferencias sectoriales y 36 millones han sido licitados por las corporaciones municipales.

“Los fondos europeos están llegando a Aragón a una gran velocidad y demuestran el compromiso del Gobierno de España con nuestra Comunidad”, ha destacado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, quien ha apuntado que las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez y la apuesta por sectores clave son responsables de gran parte del crecimiento de la economía aragonesa.

Las cifras anteriores corresponden a los fondos que han llegado ya a las empresas y los ciudadanos de la Comunidad. No obstante, el Plan de Recuperación es mucho mayor y en total destina a Aragón unos 2.000 millones de los que 933 llegan a través de las transferencias establecidas en las diferentes conferencias sectoriales, convenios y concesiones directas acordadas con el Gobierno de Aragón. De esos 933 millones, Aragón ha convocado ya 574 y ha adjudicado 372, lo que supone una tasa de resolución del 65%. Por su parte, las corporaciones municipales han convocado 126 millones de euros y resuelto 36.

El 45% de los beneficiarios en la Comunidad son microempresas y pymes. En cuanto al destino de las inversiones, el mayor volumen se ha adjudicado a proyectos de agenda urbana y rural (31%), seguidos de los de modernización del tejido empresarial (22%) e infraestructura sostenible (14%).

En el país, se han asignado ya cerca de 34.400 millones de euros que benefician a 627.237 ciudadanos, instituciones y empresas. De ellos, el 38% son microempresas y pymes. En la actualidad, a mitad del plazo de ejecución del Plan de Recuperación, ya se han adjudicado en torno al 50% de los cerca de 70.000 millones de euros asignados a España en la primera fase del Plan.  “El Plan de Recuperación en España es un caso de éxito y los datos certificados de manera periódica por la Unión Europea nos sitúan a la cabeza de Europa en el despliegue de los fondos”, ha explicado el delegado del Gobierno.