Gloria Calero: “Toda muerte en accidente de tráfico es evitable y, por tanto, inaceptable”

14/11/2020

Gloria Calero: “Toda muerte en accidente de tráfico es evitable y, por tanto, inaceptable”

Mañana se conmemora el Día  Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico

La delegada del Gobierno apuesta por “enfoques más firmes en relación con los usuarios” y recuerda que “el gasto en seguridad vial debe considerarse una inversión con un elevado retorno social”

Calero reiterara “el compromiso del Gobierno con el objetivo de reducir en un 50% las muertes durante la próxima década”

En 2019, 99 personas perdieron la vida en las carreteras de la C.Valenciana, lo que supuso un descenso del 25% de las víctimas mortales

Más de la mitad de los fallecidos tenían entre 25 y 54 años y el 83% eran hombres

El principal factor concurrente en los siniestros de las carreteras valencianas ha sido las distracciones

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero ha señalado ante el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico, que se conmemora mañana,  que “toda muerte y lesión grave en accidente de tráfico es evitable y, por tanto, inaceptable”. Este debe ser un “imperativo ético que tiene que regir toda actuación de las Administraciones, organizaciones y empresas vinculadas con la seguridad de nuestros desplazamientos”, ha añadido.

La delegada ha apostado por “un enfoque más firme con los usuarios que, de manera reiterada, son responsables de causar situaciones de inseguridad en carretera” y, paralelamente, ha recordado que “el gasto en políticas de seguridad vial debe considerarse una inversión con un elevado nivel de retorno social”.

En esta línea, ha subrayado que “el mejor homenaje”  que podemos hacer a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares “es recordar el compromiso del Gobierno con el objetivo de reducir el número de muertes y lesionados graves en un 50% durante la década 2021/2030, aceptando como ruta la que marca el Sistema Seguro”.  Además, el pasado martes, el Gobierno aprobó un paquete legislativo sobre seguridad vial en el que destaca la reducción del límite de velocidad en vías urbanas y en calles de un carril por sentido que protegerá a los usuarios más vulnerables.

La delegada  ha reconocido “la encomiable labor” que realizan las organizaciones de víctimas y “la profesionalidad y entrega” de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, DGT, miembros de los servicios de emergencia y profesionales de las empresas de conservación y explotación de las carreteras.

Este año 2020 el Día Mundial quiere honrar y recordar a los que murieron, apoyar a los que sobrevivieron y actuar para lograr una mejor respuesta post-accidente y por ello el slogan elegido ha sido “Recuerda, Apoya y Actúa”.

 

Siniestralidad en la C.Valenciana

En 2019, 99 personas perdieron la vida en las carreteras valencianas (41, en la provincia de Valencia;  15,  en la de Castellón y 43,  en la de Alicante), 33 menos que el año 2018. Esto ha supuesto un descenso del 25% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en Comunitat Valenciana. Más de la mitad de los fallecidos tenían entre 25 y 54 años, y el 83% eran hombres.

El 71% de las víctimas mortales en vías interurbanas de la Comunitat Valenciana se registran en carretera convencionales. El 37 % de las víctimas fallecieron en accidentes por salidas de vía, y el 22% por colisiones frontales.

El principal factor concurrente de los accidentes mortales sufridos en nuestra Comunitat ha sido las distracciones presentes en un 40% de los siniestros. Las distracciones ya  son la primera causa de accidentalidad mortal, por delante de la velocidad y consumo de drogas. El 45% de los accidentes mortales se registran en fin de semana y el 55% en días laborables. 

En 2019, de los 99 fallecidos en vías interurbanas,  50 eran usuarios vulnerables (13 peatones, 4 ciclistas y 33 motoristas), lo que representa un 51% del total.

En lo que llevamos de 2020,  han fallecido en las carreteras de la C.Valenciana 66 personas, (32 en Alicante, 7 en Castellón y 27 en Valencia), 12 menos que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso del 15% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Más de la mitad, un 58% de los 66  fallecidos en accidente de tráfico en vía interurbana de Comunitat Valenciana,  son usuarios vulnerables: 23 motoristas, 3 ciclistas y 12 peatones.