El cambio climático y sus efectos protagonizan el Día Meteorológico Mundial

El delegado del Gobierno entrega un regalo al voluntario centenario de la AEMET en Galicia en presencia del director territorial de AEMET

17/03/2016


El delegado del Gobierno reconoció la labor de todos los profesionales de la meteorología que consiguen realizar cada vez predicciones más exactas y con mayor antelación

La sede de la Delegación del Gobierno en Galicia ha acogido hoy la celebración de este evento que se celebra el 23 marzo


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, presidió esta mañana la conmemoración del Día Meteorológico Mundial, un acto organizado por la delegación gallega de la Agencia Estatal de Meteorología-AEMET. Este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estuvo representado por su delegado en la comunidad gallega, Francisco Infante. El evento también contó con una nutrida representación de las administraciones, organismos públicos y entidades implicadas en la predicción meteorológica y en sus efectos.

"MÁS CÁLIDO, MÁS SECO, MÁS HÚMEDO. AFRONTEMOS EL FUTURO”

Durante el acto se recordó que recientemente la propia OMM informó que el año pasado fue el más caluroso jamás registrado, culminando 2015 una tendencia mantenida desde 2011. De esta realidad parte el lema escogido para la celebración del Día Meteorológico Mundial de este año: "Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro”. Alude al cambio climático y sus consecuencias, pero especialmente, a la necesidad de que la sociedad sea consciente y adopte medidas para mitigar sus efectos.

Sobre cómo hacerlo habló el catedrático de economía Xavier Labandeira, profundo conocedor de los aspectos económicos relacionados con la innovación, la energía y el medio ambiente. En su conferencia, “Políticas climáticas después de París”, puso de relieve el histórico acuerdo alcanzado en la reciente Cumbre del Clima celebrada en la capital francesa y destacó la necesidad de seguir propiciando el avance de las tecnologías que emiten bajos niveles de carbono.

También sobre la realidad del cambio climático, el delegado del Gobierno en Galicia señaló que “no se debe bajar la guardia”, y animó a seguir avanzando en el diseño de estrategias para minimizar sus efectos.

Villanueva valoró los beneficios sociales y económicos que proporcionan los servicios meteorológicos actuales, que consiguen realizar cada vez predicciones más exactas y con mayor antelación. En este sentido, quiso agradecer el trabajo de todos los profesionales, voluntarios, y organismos relacionados con la meteorología en la comunidad.

RECONOCIMIENTO A VOLUNTARIOS

Como es habitual, la delegación gallega de la AEMET reconoció en esta fecha al centenar de voluntarios que colaboran desinteresadamente en Galicia realizando tareas de observación y medida de determinados parámetros meteorológicos y remitiendo periódicamente los datos obtenidos a la Agencia Estatal.

Este año, la AEMET entregó cuatro galardones a otros tantos voluntarios en la comunidad gallega responsables de estaciones automáticas: Luís Antonio Rivas Hernández, del Faro de Fisterra; María José Parcero Mariño, del IES “Manuel García Barros” de A Estrada; Mirita Moreta Blanco, del IES “Martaguisela” de O Barco de Valdeorras; Ramiro Vila Capón, de O Páramo. Y Juan Mosquera Candal, de Ordes, fue reconocido como colaborador centenario.

Aunque en esta ocasión se haya adelantado en Galicia la celebración del acto, debido a la coincidencia con la Semana Santa, el Día Meteorológico Mundial se conmemora cada 23 de marzo, pues fue cuando entró en vigor, en 1950, el Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como un organismo de Naciones Unidas para garantizar la cooperación internacional en esta materia. Los 191 miembros de la OMM y la comunidad meteorológica internacional celebran anualmente esta fecha con la elección de un tema oportuno.


SALUDOS