La comunidad escolar gallega continúa formándose para reforzar la seguridad y la convivencia

Imagen de la reunión celebrada hoy en la Delegación del Gobierno

15/04/2016


Transcurrido el segundo trimestre de curso, la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar se ha reunido para analizar la ejecución del mismo

Más de 32.300 escolares, padres y profesores de 338 centros de toda Galicia se han beneficiado de las actividades del Plan en este período

Las nuevas tecnologías, el acoso y la violencia de género son las temáticas más reclamadas en charlas y talleres


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido esta mañana en A Coruña la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en centros educativos, un plan que persigue reforzar la educación, prevención y vigilancia en los centros escolares. Para ello, pone a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica precisa para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar. El propósito es lograrlo a través de mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.

En la sesión de hoy se han analizado los resultados de aplicación de este plan correspondientes al segundo trimestre del presente curso académico 2015-2016, que abarca los tres primeros meses del año 2016.

En ese período se beneficiaron de las actividades formativas del Plan hasta 32.383 miembros de la comunidad educativa pertenecientes a 338 centros de toda Galicia que solicitaron participar en el mismo. Concretamente, los beneficiarios fueron 28.917 alumnos, 2.182 padres o madres y 1.284 profesores o tutores.
 

ACTUACIONES DE VIGILANCIA

De impartir las charlas y talleres se ocupa personal especializado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que completan esta labor formativa con actuaciones de vigilancia. El primer trimestre de 2016 se realizaron 3.495 en 537 centros escolares de toda la comunidad, llegando a desactivar seis puntos de venta de drogas.

SEGURIDAD EN INTERNET, ACOSO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Los datos reflejan que se mantiene el interés de padres, profesores y alumnos por el uso seguro de las nuevas tecnologías. De las 838 charlas solicitadas por la comunidad educativa en el trimestre analizado, la mayor parte, 425, se incluyen en esta categoría, que se ha consolidado como la más reclamada en los últimos años.

El acoso también se mantiene como la segunda temática con más demanda, con 186 charlas impartidas. De hecho, tras la constatación de que los acosadores utilizan las redes sociales en la mayor parte de los casos, se pretende que todas las charlas sobre acoso incluyan también la temática de las nuevas tecnologías.
Además del acoso, el delegado del Gobierno quiso destacar el reclamo que están teniendo en los últimos años las actividades vinculadas con la violencia de género, una preocupación sobre la que se han impartido 53 charlas en el último trimestre y cuya demanda refleja que la comunidad educativa va tomando conciencia de la gravedad de este problema y de la conveniencia de atajarlo desde edades tempranas.

OBJETIVO: MEJORAR LA SEGURIDAD EN EL ENTORNO ESCOLAR

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar es una iniciativa del Ministerio del Interior que se ejecuta fundamentalmente a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en el que también colabora el ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y otros agentes socioeducativos, así como las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otras instituciones. Es por ello que, además del delegado, a la reunión de esta mañana asistieron: el director del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno; los responsables del plan en el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil; representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta; la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de Galicia y las cuatro responsables provinciales de la Unidades de Violencia de Género en las Subdelegaciones del Gobierno.

Esta colaboración se materializa, entre otros, con el desarrollo de charlas a alumnos, dirigidas por especialistas del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil (en función de la localización geográfica del centro); en reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales, y en el acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o convivencia en el centro escolar. Asimismo, se concreta en la mejora de la vigilancia del entorno de los centros y, además de las charlas, el Plan se completa con actividades como visitas a centros policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones y concursos.


SALUDOS