Impulso a una mayor coordinación en la seguridad de los rallies en Galicia

Imagen de la reunión celebrada hoy en la Delegación del Gobierno

29/04/2016

Esta mañana se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Galicia un encuentro para mejorar la coordinación de la seguridad en las pruebas automovilísticas gallegas. En la reunión, presidida por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, estuvieron presentes el secretario xeral para o Deporte y el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete y Luis Menor, respectivamente.

También han asistido el jefe de la sección de Operación de la V zona de la Guardia Civil, José Manuel Vázquez Araujo; la jefa provincial de Tráfico de A Coruña, Victoria Gómez Dobarro; el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, Francisco Javier Molano; y el presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Iván Corral. En el encuentro también han estado los subdelegados del Gobierno en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, Jorge Atán; Ramón Carballo; Roberto Castro y Antonio Coello respectivamente.

Durante el encuentro se han tomado como referencia las ideas expuestas en la reunión sobre este mismo tema, celebrada el pasado mes de marzo en A Estrada, en la que se expuso la necesidad de realizar acciones dirigidas al público asistente, coordinar la organización y contar con la colaboración de escuderías y pilotos.

CONCIENCIACIÓN DEL PELIGRO

Así en la reunión se ha priorizado la necesidad de concienciar sobre el peligro a todos los asistentes. Entre otras, se proponen hacer campañas de formación para los más jóvenes en edad escolar, y charlas en las jornadas de verificación de las pruebas donde se registran muchos asistentes.

Por otro lado, se ha recordado que el empleo de los medios de comunicación, redes sociales, anuncios y los propios pilotos para ampliar la difusión de las medidas de seguridad puede tener una mayor repercusión.

Todo esto acompañado por una mejora en la señalización tanto de las zonas de más peligro como de los espacios habilitados por el público. Se ha propuesto diferenciar las zonas de aparcamiento y crear espacios lúdicos que ayuden a la concentración del público en determinadas zonas.

COORDINACIÓN DE RECURSOS

Respecto a las labores específicas, se ha insistido en la coordinación entre las escuderías y las Fuerzas de Seguridad y protección civil. Entre los objetivos de este encuentro está que la normativa, los pasos a seguir, los recursos y los plazos de tramitación de permisos sean siempre los mismos en todas las pruebas, independientemente del lugar en el que se celebren. De este modo se han dado pasos de cara a la unificación de criterios y de señalización. Se ha destacado la necesidad de fijar una distancia única para las zonas de escapatarias.

Entre los temas también se trató la posibilidad de que los rallies se vean interrumpidos en alguna zona si las condiciones de seguridad, tanto para público como competidores, no se ajusta a lo acordado. Esto tiene como finalidad concienciar y dar a conocer a los asistentes la situación y que la competición se interrumpe porque no se cumplen con las exigencias, especialmente las dirigidas a la propia seguridad del público.

Con todos estos puntos expuestos en la reunión se ha concluido la necesidad de crear grupos de trabajo en los que desarrollar la coordinación de las distintas actuaciones en los citados temas de seguridad relativos a estos eventos deportivos.

 

SALUDOS