La subdelegada del Gobierno aboga por la colaboración entre Estados para responder a las demandas de la “seguridad global” en el siglo XXI

Imagen de la mesa inaugural

10/10/2018


Pilar López-Rioboo ha inaugurado esta mañana en Santiago el Congreso Internacional "Espacios Globales y Seguridad: estrategias de respuesta española”


La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha abogado por la necesaria colaboración entre Estados para responder a los retos de la seguridad global en el Siglo XXI. Esta afirmación ha centrado el discurso de Pilar López-Rioboo durante la inauguración del Congreso Internacional "Espacios Globales y Seguridad: estrategias de respuesta española" que se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago.

La subdelegada ha comenzado su intervención analizando el concepto de seguridad global, término “que deja obsoleto el viejo concepto de seguridad nacional”, y que abarca muchas áreas. Esta realidad requiere “de la cooperación y de la coordinación de recursos por parte de los Estados”, si bien López-Rioboo ha lamentado que “la seguridad no ha sido siempre uno de los conceptos esenciales de la disciplina de las relaciones internacionales dentro del mundo globalizado y por la propia dinámica del sistema internacional”.

En el ámbito de la definición de las estrategias nacionales de seguridad, uno de los temas claves de estas jornadas, la subdelegada del Gobierno en A Coruña ha puesto de relieve la relevancia de la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima: “a los intereses españoles derivados de la existencia de casi 8.000 kilómetros de costa (…) se unen otros aspectos que tienen una especial transcendencia para la economía y para la sociedad gallega”. López-Rioboo ha desgranado los principales elementos y amenazas que confluyen en el espacio marítimo, y ha sentenciado que su seguridad es clave para ofrecer “prosperidad y desarrollo”.

El Congreso Internacional "Espacios Globales y Seguridad: estrategias de respuesta española" que se desarrolla entre hoy y los próximos días 18 y 19 de octubre, ha sido organizado conjuntamente por el CESEG y el Grupo de Estudios Internacionales (GRESIN) de Universidad de Santiago de Compostela con el objetivo de analizar la gestión de los llamados “Espacios globales” en el marco de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional (2017) y de la Estrategia de Seguridad Marítima (2013).