Javier Losada destaca la decidida apuesta turística por Galicia por parte del Estado con nuevos planes específicos para Santiago y la Ribeira Sacra

Javier Losada destaca la decidida apuesta turística por Galicia por parte del Estado con nuevos planes específicos para Santiago y la Ribeira Sacra

30/09/2020

El plan de descongestión turístico de Santiago recibirá un impulso de 3 millones de euros

El Gobierno de España impulsa la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial

Las actuaciones se enmarcan dentro de un gran plan de sostenibilidad turística que contará con la participación e inversión de comunidades autónomas y entidades locales


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado la decidida apuesta por Galicia por parte de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que de acuerdo con comunidades autónomas y entidades locales ha acordado hoy dedicar 58,8 millones de euros en 25 destinos turísticos de España, entre los que se encuentran Santiago de Compostela y la Ribeira Sacra.

El primero de los proyectos se refiere al plan de descongestión turística de Santiago, que contará con una inversión de 3 millones de euros, y tiene por objetivo la gestión de los flujos turísticos de la ciudad, limitar ciertos usos que, al excederse, resultan nocivos, y tratar de paliar sus efectos negativos favoreciendo una descongestión de las zonas más saturadas basada en diversificación de los usos, la activación del patrimonio oculto y la promoción de una oferta cultural variada y desconcentrada.

El segundo de los proyectos se refiere a la Ribeira Sacra y supone un respaldo a la candidatura a Patrimonio Mundial. El plan está orientado a estructurar un conjunto de actuaciones que, enmarcadas en las líneas de la candidatura de Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial, permitan garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social en el proceso de consolidación de Ribeira Sacra como destino turístico. Uno de los principales objetivos del plan es la inclusión de la Ribiera Sacra en el Club de Producto Rutas del Vino de España. También se pretende desarrollar, promocionar y comercializar nuevos productos turísticos sostenibles, diversificando la oferta del destino y generando nuevas oportunidades de empleo y riqueza: Vagalumes, Mindfulness, oficios, geología y arqueología.

La decisión se ha tomado en la Conferencia Sectorial de Turismo, que ha presidido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y los consejeros autonómicos del ramo, que conjuntamente han acordado dedicar 58,8 millones de euros en 25 destinos turísticos con el doble objetivo de modernizar la oferta en destinos pioneros y activarla en comarcas de la España interior.

La inversión se canalizará a través de la firma de convenios suscritos entre el Gobierno, la Comunidad Autónoma y las entidades locales beneficiarias, de tal manera que las tres partes participarán en la financiación de los proyectos a lo largo de tres años. La aportación de la Secretaría de Estado de Turismo asciende a 22,37 millones de euros que se desembolsarán en el primer ejercicio, con cargo a los actuales Presupuestos Generales del Estado. El resto del montante previsto hasta los 58,8 millones de euros lo asumirán las Comunidades Autónomas y entidades locales.

En el caso de la Ribeira Sacra, JavIer Losada ha destacado que la inversión estará dirigida a dinamizar y organizar su oferta turística, potenciando su patrimonio cultural y natural. El desarrollo del turismo contribuirá a afrontar el reto demográfico en estos destinos de interior, que aspiran a recibir una mayor afluencia de visitantes con capacidad de gasto, sin que esta actividad sea perjudicial para el medio ambiente.

El plan previsto para Santiago de Compostela se enmarca dentro de los proyectos aprobados que afectan a destinos pioneros, maduros, con una sobrecarga urbanística y ambiental generada por la gran afluencia de turistas recibidos en las últimas décadas y que por tanto precisan renovar su oferta para no perder competitividad, por un lado, pero también para mejorar la percepción que los residentes tienen del desarrollo urbanístico de su localidad. La inversión en estos casos se centrará en la reconversión de su modelo turístico hacia un modelo turístico inteligente y sostenible.