Milagros Tolón resalta en su visita a Azuqueca el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo empresarial y social de la región

Milagros Tolón resalta en su visita a Azuqueca el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo empresarial y social de la región

28/02/2024

La delegada del Gobierno visita las instalaciones de Liconsa, que ha recibido una ayuda de 8,5 millones de euros a través de incentivos regionales que permitirá la creación de 65 nuevos empleos.

Milagros Tolón también ha visitado las obras de ampliación de la Casa de la Cultura de Azuqueca, un municipio “que ha aprovechado su potencial social y económico y que se sitúa entre los más pujantes de la región”.


Azuqueca de Henares (Guadalajara).- La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado este miércoles el apoyo del Gobierno de España al desarrollo empresarial y social de la región y el respaldo a los ayuntamientos y a las empresas que generan riqueza, empleo y bienestar entre la ciudadanía.

Así lo ha dicho Milagros Tolón en la visita que ha realizado a Azuqueca de Henares donde ha visitado la planta de Liconsa, de la multinacional española Insud Pharma, una compañía de referencia en el sector farmacéutico de la que ha destacado su apuesta por la innovación, la investigación y la generación de empleo y riqueza para Azuqueca, para el Corredor del Henares y el resto de la provincia de Guadalajara y Castilla-La Mancha.

Milagros Tolón ha afirmado que la actividad de Liconsa confirma el potencial de esta zona como motor económico y de desarrollo para Castilla-La Mancha, una estrategia que cuenta con el apoyo del Gobierno de España para impulsar el crecimiento, el empleo y el bienestar y que se concreta en apoyo empresarial y ayudas directas.

En este sentido, la delegada ha conocido de primera mano el proyecto de ampliación de la capacidad productiva de la planta de Azuqueca, que cuenta con una subvención del Gobierno de España de 8,5 millones de euros a través del programa de incentivos regionales. El proyecto, con una inversión total de 38,7 millones de euros, supondrá la creación de 65 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 672 empleos.

La delegada ha recordado que el Gobierno de España destinó a Castilla-La Mancha en 2023 un total de 53,3 millones de euros en subvenciones a través de los incentivos regionales, un programa que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades en la tramitación de las ayudas, que el año pasado movilizó en la región una inversión total de 254,2 millones de euros, la creación de 764 puestos de trabajo y el mantenimiento de 3.240 empleos.

Por otro lado, como ha señalado la delegada, la compañía también ha recibido 1,3 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.

La delegada del Gobierno ha resaltado la colaboración público-privada como herramienta eficaz para el crecimiento y el desarrollo de Castilla-La Mancha, como también lo es la cooperación con el resto de administraciones públicas y los ayuntamientos.

Por su parte, el CEO de Insud Pharma, Lucas Sigman, ha agradecido a la delegada la visita a las instalaciones y la ayuda que presta el Gobierno de España y el resto de administraciones públicas a una empresa que genera 1.500 puestos de trabajo en Azuqueca, con un aumento de la plantilla en los últimos años y duplicando la producción.

Previamente a la visita a Liconsa, la delegada ha mantenido un encuentro con José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca, un municipio que ha aprovechado su potencial social y económico y que se sitúa entre los más pujantes de la región, ha comentado Milagros Tolón, quien ha visitado el Ayuntamiento, el Centro de Ocio y las obras de ampliación de la Casa de la Cultura, financiadas con fondos FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI).

A la visita a Liconsa también han asistido el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, que también ha destacado la colaboración institucional y con las empresas como elemento de crecimiento, y la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez.