Milagros Tolón destaca la apuesta del Gobierno de España por las comunidades energéticas como piezas clave para la transición justa

Milagros Tolón destaca la apuesta del Gobierno de España por las comunidades energéticas como piezas clave para la transición justa

29/02/2024

Las oficinas de transición y transformación “tienen un papel fundamental en este proyecto compartido pues su misión es difundir estos beneficios, orientar a las personas y entidades interesadas, impulsar su implantación y acompañar estos proyectos para que lleguen a buen puerto”.


Toledo.- La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha inaugurado este jueves en Noblejas (Toledo) el I Encuentro Estatal de Oficinas de Transición Energética y Oficinas de Transformación Comunitaria donde ha destacado el impulso del Gobierno de España a las comunidades energéticas para avanzar en la transición justa.

Esta jornada tiene por objeto analizar y debatir sobre la situación de estos organismos y su función en el modelo de transición energética y el impulso de las comunidades energéticas. En ella participan responsables de oficinas, ayuntamientos, comunidades, puntos de asesoría y organismos interesados en el impulso de las comunidades energéticas.

Se trata de un asunto “de vital importancia para nuestro presente y para nuestro futuro al que el Gobierno de España ha dado una gran relevancia”, ha dicho Milagros Tolón, quien se ha referido al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia “como una oportunidad para articular y apoyar el proceso de transformación y modernización de nuestro país”.

Desarrollo sostenible

Un nuevo modelo “basado en el desarrollo sostenible, el respeto del medio ambiente y la eficiencia energética”. Para ello, “es preciso apostar de manera decidida por las energías limpias y renovables, por la descarbonización y por un uso más limitado y razonable de los recursos naturales” y que genere un crecimiento “justo, solidario y democrático”.

Este proyecto global “nos interpela a todos y requiere del compromiso individual y colectivo y de la participación de todos y de todas, desde las grandes corporaciones y multinacionales internacionales hasta las pymes, los ayuntamientos y cada uno de nosotros con nuestros hábitos y costumbres diarias”.

En este camino, ha dicho la delegada del Gobierno en su intervención, “el impulso de las comunidades energéticas locales se presenta como una pieza clave” ya que “cada día es más evidente que los ciudadanos quieren participar en el modelo energético, como lo hacen en otros ámbitos de la sociedad, y las comunidades energéticas ofrecen muchas ventajas”.

Ventajas

Entre estas ventajas se ha referido al ahorro en los gastos energéticos, una mayor democratización del sistema energético, la dinamización de la actividad local, la creación de empleo, reducir la pobreza energética y fijar población en municipios de reto demográfico.

Desde el Gobierno de España “queremos que todos los territorios tomen un papel activo en la transición energética y se beneficien de las ventajas que genera, como el abaratamiento de la energía, la independencia frente a las tensiones que se producen en los mercados energéticos internacionales o la generación de actividad económica”, ha recalcado Milagros Tolón.

Las oficinas de transición y transformación “tienen un papel fundamental en este proyecto compartido pues su misión es difundir estos beneficios, orientar a las personas y entidades interesadas, impulsar su implantación y acompañar estos proyectos para que lleguen a buen puerto”.

Antes de concluir, la delegada del Gobierno ha destacado el empuje del Ayuntamiento de Noblejas, y de su alcalde, Agustín Jiménez, “que ha detectado la ventana de oportunidad que se abre en este campo, siendo un municipio pionero en la puesta en marcha de una Oficina de Transición Energética y organizando estas jornadas que hoy nos congregan”.

Finalmente, encuentros como este, que facilitan el intercambio de conocimientos y experiencias, “contribuyen a mejorar la gestión de estas oficinas con un objetivo común que compartimos desde el Gobierno de España: Mejorar la vida de la gente, generar desarrollo, empleo y bienestar y hacerlo desde el respeto al medio ambiente para dejar a nuestros hijos un mundo más justo, más solidario y con los recursos naturales intactos”, ha dicho la delegada del Gobierno.