Milagros Tolón destaca la incorporación de drones de la Policía Nacional al dispositivo de seguridad de la Semana Santa de Cuenca

Milagros Tolón destaca la incorporación de drones de la Policía Nacional al dispositivo de seguridad de la Semana Santa de Cuenca

11/03/2024

La delegada del Gobierno y el acalde de Cuenca han presidido la Junta Local de Seguridad que ha establecido el Plan de Coordinación y Colaboración para la Semana Santa de Cuenca 2024.

Milagros Tolón ha resaltado la coordinación de medios y servicios para garantizar la seguridad en estos días festivos.

Más de 400 personas participan en un dispositivo orientado a que los conquenses y los miles de visitantes que se esperan para estos días puedan disfrutar de la Semana Santa de Cuenca con total normalidad y tranquilidad.


Cuenca.- El Ayuntamiento de Cuenca ha acogido este lunes la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se ha aprobado el Plan Específico de Colaboración y Coordinación con motivo de la Semana Santa de Cuenca, un encuentro copresidido por la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

La delegada ha destacado la participación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en este dispositivo, cada uno en su ámbito competencial, resaltando la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el resto de servicios y cuerpos que participan en el operativo.

Entre las novedades de este año, la delegada del Gobierno se ha referido a la incorporación de la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional para vigilar desde el aire el desarrollo de la procesión del Domingo de Ramos y de Las Turbas (Jueves Santo). El despliegue contará también, como otros años, con la colaboración de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) para dar cobertura a los eventos donde se prevé una mayor afluencia de personas, y con guías caninos.

El objetivo del Plan aprobado hoy es la elaboración de un dispositivo “que garantice la seguridad ciudadana y la seguridad vial, la prevención de posibles alteraciones del orden público y la intervención en caso de emergencia, situaciones de riesgo o de que se vea comprometida la seguridad de las personas”, ha dicho la delegada en la rueda de prensa posterior.

El Gobierno de España y el resto de administraciones “ponemos los recursos y servicios públicos de seguridad y emergencia a disposición de este importante evento”, coordinando los planes de actuación, vigilancia, evacuación, comunicaciones, controles, protocolos, vías alternativas etc.

Durante los días de las celebraciones y las procesiones, se intensifica la coordinación, los controles y la vigilancia por parte de los Cuerpos de Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional, “cada uno en el ámbito de sus competencias, para garantizar que todo desarrolle con la normalidad y el esplendor que caracteriza la Semana Santa de Cuenca”. En total, más de 400 efectivos entre las fuerzas de seguridad y resto de servicios de emergencia que operan para garantizar la seguridad y la asistencia.

Otros servicios

Desde el Gobierno de España “ponemos también a disposición de este Plan otros servicios que dependen de la Administración del Estado como la Dirección General de Tráfico o la Agencia de Meteorología, que aportarán información de mucha utilidad para la toma de decisiones”.

Milagros Tolón ha expresado su agradecimiento a todos los servicios y cuerpos que participan en este operativo, fruto de la coordinación institucional y técnica entre diferentes administraciones, así como a la Junta de Cofradías de Cuenca, organizadora de las procesiones.

La más importante del año

Por su parte, el alcalde de Cuenca ha agradecido a la delegada su presencia en esta Junta Local de Seguridad, “la más importante del año por lo que significa para Cuenca y por el despliegue logístico que requiere”. Ha señalado que los días en los que se prevé una mayor concentración de público son el Domingo de Ramos y el Jueves Santo, aunque el conjunto de la Semana Santa “son los 10 días más importantes para la ciudad de Cuenca”.

En la reunión también han participado la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández; el comisario jefe de la Policía Nacional en Cuenca, Manuel Domínguez; la jefa de la Comandancia de Cuenca, teniente coronel Mª Jesús Pascual, y representantes del resto de servicios que participan en el operativo.