Milagros Tolón visita la exposición “Mujer, Nobleza y Poder”, que recupera a mujeres que destacaron en la sociedad de su época

Milagros Tolón visita la exposición “Mujer, Nobleza y Poder”, que recupera a mujeres que destacaron en la sociedad de su época

13/03/2024

La visita se enmarca dentro de los actos organizados por la Delegación del Gobierno de España en Casilla-La Mancha con motivo del 8M.

El objetivo de la muestra es poner en valor el protagonismo de las mujeres en la historia, un papel que ha sido tradicionalmente silenciado y ocultado.

Milagros Tolón pone en valor la presencia de la mujer en la gestión de los museos de la región.


Toledo.- La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha visitado este miércoles la exposición “Mujer, Nobleza y Poder”, que se puede ver en el Archivo de la Nobleza (Hospital de Tavera, en Toledo) hasta el próximo 7 de abril y que pone en valor el protagonismo de mujeres “que tuvieron un papel fundamental en la vida de su época y que fueron silenciadas por la historia”.

Milagros Tolón ha explicado que esta visita se enmarca dentro de los actos organizados por la Delegación del Gobierno en Casilla-La Mancha con motivo del 8M y tiene como objetivo dar a conocer esta muestra, que repasa la figura grandes mujeres de la historia de España que destacaron en la vida política y cultural de su época.

“El objetivo es poner en valor el protagonismo de las mujeres en la historia, un papel que ha sido tradicionalmente silenciado y ocultado”, ha dicho la delegada, añadiendo que, con esta vista, “también queremos poner de manifiesto el peso de la mujer en la gestión cultural”.

Por este motivo, además de la directora del Archivo de la Nobleza, Arantxa Lafuente, ha estado presente la directora Museo del Greco, Rebeca Becerril, que al igual que el Museo Sefardí, dirigido por Carmen Álvarez, ha organizado actividades para visibilizar a la mujer en la historia y en el mundo del arte.

Milagros Tollón ha afirmado que en la actualidad se ha avanzado en la igualdad entre hombres y mujeres, pero todavía son muchos los “techos de cristal que nos deben impulsar a trabajar por la igualdad en todos los ámbitos”.

Como ha explicado la directora del Archivo de la Nobleza, la exposición “Mujer, Nobleza y Poder” es una mirada a grandes mujeres de la historia de España que, desbordando los roles tradicionales asignados al género femenino, ejercieron poder, destacaron en la política o tuvieron influencia en la vida cultural de su época.

La muestra ha viajado desde por diversas localidades y cierra su itinerancia en Toledo con novedades: un nuevo diseño expositivo y la presentación de varios documentos inéditos hallados en el último año entre los fondos del Archivo Histórico de la Nobleza.

Se exhiben 50 documentos originales de figuras femeninas tan relevantes como Leonor de Guzmán, Beatriz Galindo la Latina, Teresa Enríquez, Juana Pimentel (viuda del condestable Álvaro de Luna), la princesa de Éboli o Josefa Pimentel, condesa-duquesa de Benavente.

En esta edición se exponen además documentos desconocidos hasta la fecha relacionados con las vidas de la reina medieval María de Molina, la líder comunera María Pacheco o la emperatriz Eugenia de Montijo.

La entrada es gratuita y se puede ver hasta el 7 de abril en horario de 10 a 18 horas de lunes a sábado y de 10 a 14 los domingos.

El Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura, único en España, que cuenta con una trayectoria de 30 años.