Los usuarios vascos reflejan un alto grado de satisfacción con la calidad del servicio prestado por la Administración General del Estado

Los usuarios vascos reflejan un alto grado de satisfacción con la calidad del servicio prestado por la Administración General del Estado

22/02/2024

  • Los encuestados valoran con un 4,81 sobre 5 la atención recibida, los horarios de apertura y el tiempo de espera en las diferentes gestiones que llevan a cabo en las oficinas

 

  • Denis Itxaso indica que estos buenos datos empujan a la AGE a mantener y reforzar el nivel de calidad prestado y que se continuarán y mejorarán los procesos de formación

 

Un estudio elaborado por la AGE muestra el elevado grado de satisfacción entre los ciudadanos vascos por la atención recibida (4,81 sobre 5). Itxaso quiere mostrar su “satisfacción por la acogida de los usuarios vascos a los servicios prestados” así como la “intención de Administración de dar pasos adelante y consolidar todavía más aquellos aspectos susceptibles de mejora”.

 

La encuesta llevada a cabo entre los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa refleja un aumento de encuestas respondidas en 2023 con respecto al año anterior entre aquellos demandantes en la AGE de algún tipo de información o gestión como registro de documentos, certificados digitales, apoderamientos u otros. Así, en Álava se han contestado 284 encuestas (92 más que en 2022) de 864 personas atendidas, en Bizkaia 269 encuestas (+34) de 519 personas atendidas, y en Gipuzkoa 197 encuestas (+38) de 377 personas atendidas.

 

Estos buenos datos implican una exigencia de mejora continua tanto en los servicios prestados como en los procesos de formación a implementar entre los componentes de la plantilla pública. La intención de la Administración es intensificar e impulsar esta capacitación de los empleados y empleadas para adecuarse con mayor precisión a las necesidades de la sociedad.

 

Formación en euskera

 

Uno de los aspectos a mejorar es la atención en euskera para dar la adecuada cobertura a los dos idiomas cooficiales en el País Vasco. En este sentido, es destacable que en una encuesta interna realizada entre los empleados y empleadas de la AGE, más de la mitad de la plantilla (el 55,2 %) ha mostrado su interés en incrementar sus capacidades en euskera para poder atender mejor a los usuarios de los servicios. A este respecto, Denis Itxaso incide en que “nuestro objetivo es fomentar de manera voluntaria la formación entre los empleados y empleadas públicas para poder avanzar en mayores servicios en euskera y que la AGE siga siendo reconocida por los usuarios con la alta o incluso superior valoración actual”.